Renta Global enciende disputas entre la Oposición y Gobierno

  • Los diputados regresaran a sus funciones hoy después de un receso “preventivo”


La carga de impuestos contemplados en el proyecto de Renta Global Dual propuesto por el Gobierno de la República enciende las disputas entre los diputados de oposición y el Ejecutivo. Mientras que Hacienda desmiente que se cobren gravámenes a las pensiones complementarias o se eliminen beneficios a las Zonas Francas, los legisladores, que hasta hace poco bailaban al compás del Gobierno, ahora arremeten contra este por los impuestos que se estarían negociando en la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI).


La Fracción del partido Unidad Social Cristiana acuso la Administración Alvarado Quesada de no tener una ruta seria para sacar el país adelante, por el contrario, improvisar con propuestas que solo afectan a las poblaciones más vulnerables.


“No es de recibo para nuestra fracción que se intente gravar los salarios mayores a ₡683.000, las pensiones complementarias de los trabajadores y poner una carga mayor a los bienes inmuebles que afectaría en gran medida la clase media del país. Lo hemos señalado muchas veces, NO es con más impuestos que el país saldrá adelante”, indicaron los socialcristianos.


Por su parte, la jefa de Fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, también criticó la voracidad fiscal con la que actúa el partido Acción Ciudadana (PAC), que han buscado como tasar todo, ahorros, viviendas y pensiones.


“El impuesto a las pensiones es el capítulo más reciente de una historia de terror que hemos vivido los costarricenses con el gobierno PAC. Han querido tasarlo todo: los ahorros, la canasta básica, la vivienda, las transacciones, la ropa usada y ahora hasta lo que se va a recibir en la vejez”, indicó.


Otro que censuró la propuesta del Ejecutivo fue el presidente del Congreso, diputado Eduardo Cruickshank, quien señaló de “inaudito” la pretensión de gravar el ROP y FCL.


“El fondo de pensión complementaria no es un simple ahorro o depósito a plazo como para que el Ministerio de Hacienda piense en cargarle impuestos. Proponer impuestos al régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP), es contrario al fin para el cual fue creado; es decir, dignificar la vida del trabajador durante su vejez”, apuntó Cruickshank.


En una línea similar, el Frente Amplio detalló su posición ante el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, reafirmando su compromiso de continuar la lucha por la justicia tributaria, ejerciendo el control político desde su curul legislativa y, acompañando a los grupos y organizaciones que abanderan esta causa.


“Insistiremos en que dicho acuerdo debe incluir también iniciativas contra el fraude fiscal, hasta ahora ausentes del acuerdo. Además, ante la gravísima crisis económica y social derivada de la pandemia, cualquier proyecto aprobado debe ser altamente progresivo para que no perjudique a las personas más afectadas por la crisis, e incluir protección real a la inversión social, en educación, salud, y atención de los hogares en situación de pobreza”.


En la bancada liberacionista la diputada Franggi Nicolás sentenció que no dará su voto a más impuestos y culpó al Gobierno de saquear a los adultos mayores con estos gravámenes a sus pensiones complementarias.


“Este gobierno está obsesionado con meterle más impuestos a los sectores más desvalidos y débiles del país. En su voracidad por más impuestos, ahora pretenden meterle impuestos a las pensiones complementarias, dinero que le pertenece a nuestros adultos mayores y asegura una pensión digna a las futuras generaciones.

Jamás apoyaré con mi voto este proyecto que pretende el saqueo de recursos que le garantizan ingresos a las personas en una de las etapas más vulnerables de su vida”, indicó.


Hoy los diputados regresaran a sus funciones después de un receso “preventivo” y se espera que también regresen los discursos acalorados propios de épocas electorales.


26 vistas0 comentarios

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon