Rodríguez Steller califica como “golpe a la democracia”, creación de Unidad Presidencial de Análisis

  • Última Hora: Hace pocos minutos gobierno derogó controversial decreto

  • Congresistas molestos con unidad “espía”


Ante la publicación del decreto N|41996-MP-MIDEPLAN, en el Diario Oficial La Gaceta, que crea la nueva Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), adscrita a la Presidencia de la República, que se encargará de recopilar los datos personales y hasta privados de los costarricenses, que se utilizarán para la toma de decisiones políticas, levanto fuertes críticas de la ciudadanía y molestia entre los legisladores.


Uno de los Congresistas que se manifestaron enérgicamente sobre esta nueva agencia especializada, es el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, calificando la acción del gobierno como una verdadera estupidez, una ofensa a la democracia.


“Lo que ha anunciado el gobierno a través del decreto de crear esta unidad es un golpe a la democracia, es un golpe a la Constitución Política y nos recuerda a la época de la Gestapo, hace reminiscencia a George Orwell, en 1984 y también al Big Brother que tanto nos quiere meter. Esto no es nuevo del PAC que quería poner una Ley Mordaza anteriormente, así que el fachadismo es normal, que siga las pautas de un dictador como Maduro que también tiene ese tipo de cosas.



Me parece una verdadera estupidez del Poder Ejecutivo y sobre todo que en momentos de crisis fiscal más bien se esté pensando en crear más unidades. Realmente el atropello que está cometiendo el PAC es digno de dictaduras y dictadores, que no tiene absolutamente nada que ver con la democracia centenaria costarricense. Esto es una afrenta a la patria y es una afrenta a todo el pueblo que a veces”, indicó el legislador.


Congresistas indignados con “oficina espía de presidencia”


María Inés Solís, Jefa de Fracción de la Unidad Social Cristiana: “Las incongruencias no dejan de aparecer en la administración Alvarado Quesada. El Ejecutivo en lugar de formular políticas orientadas a la reactivación económica, únicamente piensa en medidas totalitarias como levantar el secreto bancario o ahora la creación de una oficina para obtener los datos confidenciales.


(…) El derecho a la intimidad de la información, aún la que consta en las instituciones públicas, está garantizado por la Constitución y nos encargaremos de hacer valer No permitiremos este tipo de políticas totalitarias”






Carlos Ricardo Benavides, Presidente del Congreso: “Acceso a datos confidenciales? Por decreto? En serio? Francamente no se sabe si es ocurrencia, malos propósitos o incapacidad. A quién en Zapote se le ocurre sugerir algo así? Lo que se impone es derogar eso de inmediato y echar a los de la idea”





José María Villalta, Frente Amplio: “La ocurrencia del Presidente de crear una "Unidad Presidencial de Análisis de Datos" no será capaz de sostenerse ante una acción de insconstitucionalidad. El acceso a datos sensibles solo puede ser autorizado por una ley aprobada con mayoría calificada y debe estar blindado por estrictos parámetros de seguridad que garanticen su correcto uso según el Artículo 24 de la Constitución. Jamás deben utilizarse con fines políticos”.



Eduardo Cruickshank, Jefe de Fracción Restauración Nacional: “Los tratados internacionales y nuestra Constitución Política protegen la confidencialidad de la información privada de los ciudadanos. La invasión de esa información configura, incluso, un delito y es impensable que el Presidente de la República, no sepa. Si como afirman algunos medios de comunicación, la oficina es para obtener datos confidenciales de las personas, para fines políticos, la vigencia de ese decreto sólo será de unas horas, porque Restauración Nacional recurrirá a la sala constitucional, a presentar un recurso de inconstitucionalidad”


De último momento


Antes las fuertes criticas y anuncios de salacuartazos el gobierno echo atrás y anunció la derogación del controversial decreto.


¿Pero qué decía el fallido decreto presidencial?


La UPAD pretendía ser una agencia especializada de nivel político-estratégico que asesoría directamente al Presidente de la República y su Despacho- según se desprende del decreto-“ejercerá una función permanente y dependerá de la Presidencia de la República ejercerá una función permanente y dependerá de la Presidencia de la República. La Presidencia de la República velará por que la UPAD cuente con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para su adecuado funcionamiento”


DECRETO Nº 41996-MP-MIDEPLAN

(…)

Artículo 5º. —Objetivos. La Unidad Presidencial de Análisis de Datos tendrá como objetivo principal institucionalizar en el Despacho del Presidente un enfoque de toma de decisiones de política pública fundamentadas en la evidencia que aporta el análisis de los datos y fortalecer el proceso decisorio del Presidente de la República con alternativas certeras, eficaces, eficientes y de mayor impacto positivo para el país.


Para lo anterior, la UPAD responde a los siguientes objetivos específicos:


1. Generar productos de información útil derivados del análisis de datos sobre asuntos de interés público, que permitan brindar insumos para fortalecer el proceso de toma de decisiones fundamentado en evidencia del Presidente de la República.


2. Aprovechar la enorme disponibilidad de datos generados por la digitalización y los avances en las tecnologías de la comunicación, así como el avance en las técnicas estadísticas y la ciencia de datos, para utilizarlas en la generación de insumos útiles para mejorar la calidad del proceso decisorio del Despacho Presidencial.


3. Institucionalizar una cultura de análisis y uso de datos para la toma de decisiones de política pública en el Despacho del Presidente de la República, mediante el desarrollo de las capacidades humanas y tecnológicas necesarias para aprovechar las posibilidades de la cuarta revolución industrial para mejorar la gobernanza.


4. Generar acciones y mecanismos mediante la coordinación interinstitucional a efecto de que las dependencias públicas permitan el acceso de información para su respectivo procesamiento y análisis de datos de forma ética, certera, oportuna y segura para brindar insumos útiles al Presidente de la República y du despacho.


5. Propiciar un funcionamiento más integral, ágil, eficiente e inteligente del Despacho del Presidente de la República, a través de prácticas de trabajo con mayor aprovechamiento de los datos y la tecnología en general.


6. Realizar análisis sobre distintos fenómenos de la realidad costarricense que permitan la detección oportuna de problemas y oportunidades para proponer al Presidente de la República alternativas de toma de decisión política más certeras y dirigidas a generar el mayor impacto positivo para el país.


7. Monitorear y evaluar el impacto de las decisiones del Presidente de la República, tomadas sobre la base de las recomendaciones de la UPAD.


(…)