Sala Constitucional analiza consulta sobre despido de 900 trabajadores de Japdeva


Ante la consulta realizada por varios legisladores ante la Sala Constitucional por la redacción de un transitorio en la iniciativa de Ley aprobada en primer debate por el Congreso para la transformación de Japdeva, en la que se establece que los trabajadores que no se ajusten al traslado horizontal, se jubilen o renuncien, serán despedidos, será este órgano el que dicte la resolución que permita definir el futuro de aproximadamente 900 funcionarios afectados por esta norma.


Según explicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, diputadas y diputados de varias fracciones redactaron la consulta de constitucionalidad buscando ante todo la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras frente a esta situación tan difícil, ya que el Transitorio II obligaría a la institución a despedir a funcionarios en un plazo de un mes sin estudios técnicos ni un debido proceso, violentando diferentes artículos de la Constitución.


La consulta al expediente 21.426; "Ley de Modernización de JAPDEVA y protección de sus personas servidoras, se concentrará específicamente en el Transitorio II que lee: "A partir de la publicación de la presente ley, las personas trabajadoras tendrán un término de un mes para escoger y solicitar formalmente una de las modalidades señaladas en los artículos 3, 4 u 8 de su texto. Vencido este plazo, JAPDEVA quedará obligada a iniciar la ejecución del cese del personal necesario para llegar al punto de equilibrio financiero. Dicho personal no será sujeto del incentivo contemplado en el Artículo 4 inciso b) de la presente ley."


Dicho Transitorio sería inconstitucional por obligar al JAPDEVA a cesar a sus funcionarios sin estudios técnicos previos que demuestren cómo debe realizarse la reestructuración, dónde se recortarán las plazas y la existencia del presupuesto necesario para proceder con el cese del personal. Esto sería violatorio los artículos 56 y 192 de la Constitución Política por incumplir con el principio de estabilidad de las y los funcionarios y menoscabar las condiciones de las personas trabajadoras de JAPDEVA en perjuicio de sus derechos laborales.


También se estaría violentando el Artículo 188 de la Constitución sobre la independencia de las instituciones autónomas. El transitorio obliga a JAPDEVA a despedir funcionarios de forma arbitraria, sin contemplar autonomía administrativa y el debido proceso que debe realizarse.)

La consulta a la Sala fue firmada también por congresistas de Restauración Nacional y Nueva República.

71 vistas