Sala Constitucional ordena a Conavi habilitar sala de lactancia


Con el fin de garantiza derecho al periodo de lactancia de madre trabajadora, la Sala Constitucional ordena al CONAVI habilitar un espacio para una sala de lactancia. El Tribunal determina que falta de presupuesto no representa un obstáculo para que la autoridad recurrida salvaguarde los derechos fundamentales de la madre y del menor lactante.


La Sala resolvió parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por una madre trabajadora contra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por no contar con una sala de lactancia.


En la sentencia número 2019-12334, los magistrados y magistrados dan un plazo de 15 días a partir de la notificación del fallo, para habilitar un espacio que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad para que todas las funcionarias que lo requieran puedan amamantar a sus hijos o hijas.


En los hechos comprobados por el Tribunal, se concluyó que en el presupuesto de 2019 el Conavi no había destinado recursos económicos para el acondicionamiento de una sala de lactancia (posteriormente, en febrero, se giró una instrucción para habilitar un espacio).

Ante tales circunstancias, la Sala indicó en la resolución que, “para este Tribunal es de vital importancia que se concreticen las disposiciones tendientes a crear en los centros laborales los espacios necesarios y su debido equipamiento para que funcionen como Salas de Lactancia Materna”.