Sala IV acoge Acción de Inconstitucionalidad contra acuerdo de Corte Plena para mantener pluses


En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, el diputado Pedro Muñoz informó que la Sala Constitucional acogió la acción de inconstitucionalidad que presentó contra el Acuerdo de Corte Plena del día 18 de marzo del 2019, en acta No. 11-2019, artículo XIV, mediante el cual se decidió mantener el pago de pluses de los funcionarios judiciales como porcentajes del salario, en lugar de transformarlos a montos nominales, tal y como ordena la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas.


La Sala concedió audiencia por quince días a la Procuraduría General de la República, y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia como partes para que manifiesten sus alegatos.


“Dentro de los quince días posteriores a la primera publicación del citado aviso, podrán apersonarse quienes figuren como partes en asuntos pendientes a la fecha de interposición de esta acción, en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquellos con interés legítimo, a fin de coadyuvar en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para ampliar, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese”, cita la notificación de la Sala.


El socialcristiano indicó que la ley es igual para todos y debe aplicarse sin distinción para todos los costarricenses, aunque sean magistrados. “El Estado de Derecho funciona para que la ley sea igual para todos cuando se acciona con conocimiento y valentía. Buscamos justicia para que haya justicia, para que la plata alcance y para que todos los costarricenses tengamos prosperidad", dijo Muñoz.


El legislador consideró importante además que, otras entidades se pronuncien durante este proceso, tanto a nivel público como lo son la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Hacienda. También en el sector privado como por ejemplo las cámaras empresariales, unión de cámaras empresariales, asociaciones de consumidores, asociaciones de contribuyentes, costarricenses en general.

49 vistas