Sala IV admite recurso contra Contraloría por no revelar de diputados que se acogieron a amnistía


La Sala Constitucional admitió para su estudio el recurso de amparo presentado por el diputado José María Villalta contra la Contraloría General de la República por ocultar los nombres de congresistas beneficiados con la amnistía tributaria de la ley 9635 a través de sociedades anónimas. El legislador fue enfático en aclarar que su solicitud se basa únicamente en que se revele los nombres de quienes se acogieron a la amnistía, no las declaraciones juradas de las y los diputados, ya que éstas son confidenciales.


Villalta plantea en el recurso la violación al derecho fundamental de acceso a la información, amparado por el Artículo 30 de la Constitución Política, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


También se argumenta la violación del Artículo 13 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y el Artículo 8 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Dentro de estas normas suscritas por Costa Rica se encuentra la obligación de tener sistemas públicos que garanticen la declaración de bienes de personas funcionarias públicas que ocupen altos cargos.


“La Contraloría insiste en que la información es confidencial. Sin embargo, lo que está bajo la protección son las declaraciones propiamente y no la información que se prepare con base en ellas. Es un caso similar al de la lista de grandes contribuyentes y las personas que se acogieron a la amnistía. Consideramos que no existe motivo para que las declaraciones continúen siendo confidenciales, por lo que solicitamos que se hagan públicas para cumplir obligaciones internacionales sobre transparencia y lucha contra la corrupción. La Contraloría incluso dio visto bueno al proyecto 20.604 de nuestra fracción pasada para publicitar estas declaraciones”, señaló el diputado.


Ver documento

146 vistas