San Carlos encabeza el índice de gestión municipal


La Contraloría General de la República emitió el informe sobre el Índice de Gestión Municipal del 2018, que califa a las 81 municipalidades del país en ese periodo, destacándose con calificación más alta del Grupo A: San Carlos (92,95), en el Grupo B: San Rafael (82,08), en el Grupo C: San Isidro (83,71) y en el Grupo D: la Municipalidad de Valverde Vega (76,12). Por el contrario, las calificaciones inferiores en cada grupo y en el orden antes citado, se asocian a las municipalidades de Santa Cruz (57,14), Corredores (44,79), Guatuso (40,89) y Nandayure (41,72), respectivamente.


Para la presentación de los resultados del IGM se distribuyen las municipalidades en cuatro grupos (A, B, C y D), considerando el monto del presupuesto, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales.


La cantidad de municipalidades que lograron mejorar su calificación en el IGM-2018 respecto del periodo 2017 es de 63; principalmente por un incremento en la ejecución de recursos destinados a la red vial cantonal y una mayor inversión para el desarrollo de los servicios ambientales. En comparación con el año 2017, el IGM aumentó en 4,91 puntos.


De las 14 áreas evaluadas con el IGM, 9 se encuentran con calificaciones promedio inferiores a los 70 puntos, lo cual evidencia desafíos en materia de gestión de residuos sólidos planificación, participación ciudadana, rendición de cuentas y control interno que requieren ser prioritariamente atendidas por las corporaciones municipales.


¿Qué es el Índice de Gestión Municipal (IGM)?


El IGM es un documento que expone los resultados de la evaluación realizada a las 81 corporaciones municipales del país. Se encuentra conformado por 14 áreas y 61 indicadores distribuidos en cinco ejes, los cuales son: Desarrollo y gestión institucional, Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, Gestión de desarrollo ambiental, Gestión de servicios económicos (gestión vial), Gestión de servicios sociales.


Promedio de ejes evaluados


Principales Resultados

  • La calificación promedio de las 81 municipalidades evaluadas con el IGM-2018 fue de 65,47 puntos de 100 posibles.

  • En esta ocasión un total de 25 gobiernos locales obtuvo una nota superior a los 70, las 56 restantes no logran aprobar la evaluación IGM-2018.

  • Desde la primera emisión del IGM en el año 2011, se identificó un total de 54 gobiernos locales –de manera reiterada– han registrado para cada uno de los periodos evaluados un resultado inferior a 70 puntos en su calificación final.

  • En el año 2018 un total de 63 municipalidades mejoraron su calificación respecto de la obtenida en el 2017; mientras que 18 obtuvieron una calificación menor.

Cumplimiento del Plan de Mejora IGM-2018

  • Los gobiernos locales seleccionaron tres indicadores que se comprometieron a superar en la calificación del IGM-2018 en comparación con los resultados del 2017.

  • 76 municipalidades definieron acciones específicas a ejecutar en el trascurso del año 2018, no obstante, los gobiernos locales de Alvarado, Garabito, Golfito, Matina y Parrita no elaboraron el Plan de Mejora solicitado.


Áreas de mayores retos para las municipalidades

Persisten rezagos para gestionar la prestación de servicios públicos municipales (recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos; aseo de vías, sitios públicos, así como de parques y obras de ornato).


En síntesis, los gobiernos locales tienen el reto urgente de tomar las medidas correctivas requeridas para fortalecer su gestión de cara a su modernización y a la administración de mayores recursos, de tal forma que sus actuaciones estén orientadas a la atención de las necesidades y requerimientos de los ciudadanos aplicando criterios de oportunidad, calidad, economía y eficiencia.


Ver informe completo