Se agiganta paso para declarar a José Figueres Ferrer como Héroe de la Paz

  • Proyecto se aprobó con 39 votos a favor y dos en contra.


“Sin duda alguna, uno de los más grandes “Héroes de la Paz” que ha producido el mundo es José Figueres Ferrer, nuestro gran Don Pepe. Y ese orgullo le corresponde a nuestro país. Por eso, es preciso que realicemos los ajustes y cambios en la normativa nacional necesaria a fin institucionalizar la figura del héroe o heroína de la paz para declarar y oficialmente reconocer a Don Pepe como nuestro primer “Héroe de la Paz”.”, con este párrafo parte de dos de los artículos de opinión del Ing. Clinton Cruickshank, ex Diputado, que nos honra con ser parte del proyecto de LaPlumaCR.com, con su Columna de Opinión, empezamos a exponer el tema de reconocer un héroe de paz en la figura del que fue tres veces Presidente de la República José Figueres Ferrer, figura principal de orientar al país en su camino por la paz ante la decisión absoluta de abolir su ejército, dando prioridad a su pueblo, a su gente, antes que al interés personal.

Lea también: Se agiganta nuestro héroe de la paz 
Costa Rica y su lugar en la historia de la humanidad 

Dando un primer paso en este reconocimiento hoy el Congreso de la República aprobó en su trámite de primer debate, con 39 votos a favor, la iniciativa de Ley 22.289, Declaración de Héroe de la Paz a José María Hipolito Figueres Ferrer, otorgando al fundador de la Segunda República, un justo reconocimiento para el que fuera un general victorioso que depuso las armas en favor de la educación y convirtió a Costa Rica en el primer país del mundo en suprimir sus Fuerzas Armadas.


Con la aprobación de este proyecto se pretende que el país en el futuro no tendrá héroes de guerra y por el contrario se destaquen las hazañas de quienes actúen en beneficio de la paz, según explico el proponente de la iniciativa, el legislador Eduardo Cruickshank Smith.


Por su parte del diputado Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada del partido Liberación Nacional (PLN), manifestó su apoyo al proyecto, principalmente por su condición de liberacionista e hijo de la segunda República, a la vez destacó la vida de Don Pepe, “el hombre que cerró los cuarteles para abrir escuelas y centros de salud en nuestro país”


“Sí es un Héroe de la Paz, y sí es un héroe costarricense que puso su propia vida en peligro, para que nosotros las generaciones futuras tengamos hoy el país que tenemos, un país que necesita que sigamos trabajando, que sigamos encontrando la ruta del equilibrio y el desarrollo social para todas y todos los costarricenses. Pero si no hubiéramos tenido la oportunidad, la valentía que tuvo José Figueres y la gente que lo acompañó, por supuesto, hoy estaríamos escribiendo otra historia”, recalcó.


El verdiblanco concluyó su mensaje destacando las situaciones vividas en otros países donde el general o generales victoriosos convirtieron su lucha “por la paz” en dictaduras cuando asumieron el poder.

90 vistas0 comentarios