Se me fue Armando Manzanero

Ing. Clinton Cruickshank S., M.B.A.


Ayer amanecí con la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero. Fue un suceso que no me impactó del todo porque casi que lo esperaba, ante las últimas circunstancias de su vida con relación al COVID-19. Sin embargo, desde el punto de vista del prodigioso artista que fue, no pude evitar lamentar el hecho de que, el mundo no volvería a disfrutar de nuevos y extraordinarios regalos artísticos expresados en sus canciones inspiradas en aquellas extraordinarias letras románticas a las que nos tiene tan acostumbrados.


Armando Manzanero es, sin duda alguna, el último “Paladín del romanticismo mejicano al mundo”, como bien lo caracteriza mi amigo William Muñoz; porque forma parte de la excepcional elite de grandes músicos con quienes comparte esa extraordinaria distinción. Flor y nata compuesta por:


  1. Agustín Lara

  2. Consuelito Velásquez

  3. Roberto Cantoral, y

  4. Armando Manzanero.


Por otro lado, es quizás el compositor más grande de la música en español de todos los tiempos. Su asombrosa fecundidad y riqueza musical lo llevó a escribir más de 400 canciones de las cuales, más de medio centenar alcanzó gran éxito internacional.


Este increíble artista a quien se le conoce el Rey del Romanticismo, comenzó su larga y prolífica carrera artística primero como pianista, luego fue arreglista, después como compositor y finalmente cantante. ¡Qué impresionante!


Es casi interminable la lista de grandes intérpretes que han grabado las canciones de Armando Manzanero. Entre estos destacan los siguientes: Elvis Presley, Rocío Dúrcal, Raphael, Luis Miguel, José José, Pedro Vargas, Angélica María, Libertad Lamarque, Vicente Fernández, Lucero, Roberto Carlos, Ricardo Montaner, Olga Guillot, Andrea Bocelli, Alejandro Fernández, David Bisbal, Miguel Bosé, Manoella Torres, José Alfredo Jiménez, Joan Sebastian, Vikki Carr, Ana Gabriel, Daniela Romo, Cristian Castro, Paulina Rubio, entre muchos otros.


Y de sus grandes composiciones que cautivaron al mundo están: Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, Aquel Señor, Adoro, Mía, Parece que fue ayer, Te extraño, No sé tú, Cuando estoy contigo; y la lista no termina.


Asimismo, y por supuesto que, a una carrera como la de Manzanero no le podía faltar los reconocimientos y las nominaciones que fueron muchos y diversos, entre los que destacan:


  • El Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo en 2001,

  • Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010,

  • El Premio Grammy a la carrera artística en 2014,

  • el Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística en 2020.


Además, tuvo las siguientes nominaciones:


Al Premio Grammy a la Canción del Año en 1972,

Al Premio Ariel al Mejor Tema Musical o Canción Especialmente Escrita para Cine en 1997 y 1998, y Al Premio Grammy Latino al Productor del Año en 2017.


En el momento en que me encuentro escribiendo esta nota, hablé con mi amigo de infancia, el Dr. Ricardo Mc Kenzie, compañero de canturreo en karaoke en su casa en los Cocos de Siquirres, quien al igual que yo, encuentra en el canto un excelente relax o apaciguador de tensiones, y disfruté, por la pasión que vertimos en él, a sabiendas de que cada uno tolerará y disimulará los lapsus en la voz del otro. Pues bien, conociendo Ricardo mi gran admiración por Armando Manzanero y mi afición por sus canciones; acordamos y nos prometimos otra gran jornada de canto, con la excusa de rendirle homenaje, apenas las circunstancias lo permitan.


Concluyo señalando que el COVID-19 una vez más no discriminó e hizo de las suyas, porque en este caso, le tocó a quien fue sin duda alguna, uno de los artistas musicales más importantes de todos los tiempos en el mundo hispano. Descanse en paz Armando Manzanero y gracias por el extraordinario legado musical que nos dejas.

195 vistas0 comentarios