Sector municipal de la ANEP a huelga


Este lunes 15 de julio, el Sector Municipal de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se unirá a las manifestaciones en protesta al proyecto de ley 20.968, que busca reformar el artículo 155 inciso B) del Código Municipal, el cual según indican los municipalistas crearía una desestabilización laboral.


La convocatoria a huelga indicó la ANEP ya se comunicó a las 61 seccionales en municipios de todo el país, para que se sumen al movimiento. Para trabajadores municipales del Área Metropolita tiene como punto de inicio el Ministerio de Hacienda en Avenida Segunda, a partir de las 8 de la mañana, para luego trasladarse hacia la Asamblea Legislativa. En el caso de los trabajadores municipales fuera del Área Metropolitana, se realizarán manifestaciones en sus regiones junto a trabajadores del ICE y estudiantes, que ese día también se estarán manifestando.


Albino Vargas, Secretario General de la ANEP indicó que el proyecto de ley 20.968, impulsado por la diputada Aracelly Salas, atenta contra la estabilidad laboral en las municipalidades.


“Nunca como antes la autonomía constitucional del régimen municipal había estado en tanto peligro. En ANEP estamos alarmados, lo último que estamos viendo es un proyecto para flexibilizar despidos, para convertir a la figura del alcalde en todopoderosa en materia de nombramientos y despidos de personal; con restructuraciones muy cuestionables y estudios técnicos que no garantizan ninguna objetividad”.


Para la ANEP, este proyecto de ley es una grave amenaza al empleo municipal y curiosamente se promueve en las postrimerías de la próxima elección de alcaldes, por lo que cuestionan si será una estrategia política para limpiar las municipalidades con el objetivo de colocar personal afín a su partido político.


Otra de las razones que llevará a los trabajadores municipales a las calles, es darle impulso en la corriente legislativa al proyecto de ley N21.430 “Ley de fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal”, que pretende devolver de manera integral la autonomía del régimen municipal que se perdió según la ANEP con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esta iniciativa fue presentada por la ANEP con el respaldo del diputado Walter Muñoz y otros diputados.