Sectores sociales presentan propuesta para enfrentar crisis ante COVID-19


Diversos sectores sociales del país agrupados en ANEP, ASDEICE, FIT, CONCOOP, SIPROCNP, UNAG y el Encuentro Social Multisectorial, presentaron este martes una propuesta con el objetivo de rescatar los sectores laborales y productivos ante los efectos del Covid-19 en el país.

La propuesta denominada “Desde la otra acera”, contiene 6 abordajes principales que contemplan 10 medidas para aportar liquidez financiera al Estado, 5 para fortalecer el sistema tributario de cara a la emergencia, 3 para el apoyo económico de quienes sufren la crisis, 8 para el rescate social con inclusión social y productiva y 5 para atender brechas y sectores vulnerables. En el documento se aportan ideas de economistas como William Hayden Quintero, Luis Paulino Vargas Solís, Olman Segura Bonilla, Welmer Ramos González (diputado), Además, de abogados como Pablo Barahona Kruger y José María Villalta (diputado). Además, reúne pensamiento de politólogos como Claudio Alpizar Otoya y Jaime Ordoñez Chacón y Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, entre otros.

“El presente compilado más que un producto acabado, se enmarca en la lógica de ser un proceso colectivo de adhesión y enriquecimiento. Sin embargo, dada la urgencia del contexto económico y social actual; representa desde ya una propuesta concreta ante la clase política de todo signo”, señaló Albino Vargas.

La iniciativa fue presentada al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, desde el pasado 14 de abril.