Sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial serán públicas


El Congreso de la República aprobó la tarde de este lunes, con 43 votos a favor, en su trámite de segundo debate el proyecto de Ley N°20.908, para promover la publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas en las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial.


El objetivo de la iniciativa es la reforma del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para eliminar el carácter privado y secreto de las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial.


El Consejo Superior es un órgano de carácter administrativo al que le corresponde ejercer la administración del Poder Judicial. Sus atribuciones se relacionan directamente con la ejecución de los recursos públicos que pertenecen al pueblo de Costa Rica. Tiene competencias tan importantes como “ejecutar la política administrativa del Poder Judicial”, “designar (…) a los funcionarios que administran justicia”, trasladar, suspender, remover o conceder licencias “a todos los servidores judiciales”, “resolver sobre las licitaciones” o “invertir en el mantenimiento y construcción de locales y en otros rubros que lo ameriten”, entre otras (artículo 81).


Según indicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en los asuntos del sector público, el secreto debe ser la excepción y no la norma.


“No existe justificación para que las sesiones del Consejo Superior sigan siendo secretas cuando se discute la administración de recursos públicos. El proyecto contó con el visto bueno de la Corte Plena, con manifestaciones favorables hacia este cambio”, señaló Villalta.