SICA: Costa Rica apuesta por el diálogo y trabajo en conjunto para fortalecer la región


(SICA) Ante situaciones como la pandemia por COVID-19 y los fenómenos climatológicos que ha enfrentado Centroamérica y República Dominicana, se ha fortalecido el diálogo político en la región, convirtiéndolo en la herramienta clave para superar crisis, ser más fuertes y resilientes, aseguró el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la entrevista SICA Al Aire, conducida por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Olinda Salguero.


El Presidente Alvarado afirmó que es importante continuar fortaleciendo y profundizando el diálogo político. Este es uno de los ejes de trabajo que Costa Rica ha planteado como Presidencia Pro Tempore del SICA, durante el primer semestre de 2021.


Agregó que, a pesar de los tiempos extraordinarios que vive la región, existe la esperanza de que a través del trabajo conjunto se puedan realizar acciones en favor de los pueblos de Centroamérica y la República Dominicana.


Alvarado se refirió a la resiliencia que posee la región para salir adelante de la crisis, destacando que el istmo también posee una riqueza forestal y oceánica, la cual tienen efectos positivos no solo para la biodiversidad, sino para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.


“Estas estrategias tienen más sentido en las medidas que las hagamos de manera conjunta, y si a eso agregamos otros servicios que me atrevería a decir que Centroamérica tiene el servicio cultural ancestral que ofrecer al mundo, porque existe el legado, la memoria, de lo que ha sido parte fundamental de la propia humanidad. Esos son elementos que debemos poner en valor no solo para nosotros, sino hacia el mundo entero”, al mismo tiempo apuntó que es una tarea que se debe realizar de manera conjunta para que el sello centroamericano, cobre ese valor completo de lo que se propone al mundo.


El mandatario también se refirió al futuro de las relaciones de esta región con la nueva administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; aseguró que Centroamérica tendrá un panorama positivo en la política exterior y con apuestas claras al multilateralismo.


“Se abre un nuevo momento para la región sobre todo en su relación con Estados Unidos, que ha anunciado una política específica para Centroamérica. Esto renueva la esperanza de trabajo conjunto con la administración de Joe Biden; procurando llevar bienestar a todos los pueblos centroamericanos y República Dominicana".


Calidad educativa, desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional


Sobre el tema el Presidente Alvarado, mencionó que una buena educación pasa por valores, tecnología y adaptación a nuevos escenarios. Acotó que la calidad educativa es un derecho humano que garantiza ser mejores personas, ciudadanos y ciudadanas, más empáticos, abiertos y respetuosos, lo cual impulsa a una mejor región.

“Veo el futuro con un optimismo realista, porque el futuro y presente no serán fáciles. No habrá un presente ni futuro fácil, ya sea por los retos del cambio climático, por el avance propio de la humanidad, los retos tecnológicos, la desigualdad. No hay un futuro que sea sencillo, todos los futuros posibles de prosperidad hay que luchar y trabajar mucho. El óptimo está en tener una ruta clara y trabajar mucho”, manifestó el Jefe de Estado.




6 vistas0 comentarios
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon