Sin Juventud no hay Presente

Daniela Coll Ross

Fundadora y Directora General de Young Leaders Costa Rica


Día tras día, líderes globales, con preocupación y cansancio, buscan las respuestas y soluciones idóneas a muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad, cuando lo único que necesitan es detenerse, observar y escuchar. Una de las muchas respuestas que existen, para atender diversas crisis, es el impulsar una juventud preparada que pueda ser la fuerza positiva para el desarrollo.


La juventud es un sector que históricamente ha sido subestimado, aún sabiendo que representa un importante porcentaje de la población mundial, de manera que ha incrementado la participación de la persona joven en diferentes espacios, así como también han incrementado algunos de sus desafíos colectivos, como el acceso al empleo digno, a la educación, salud, entre otros. Entendiendo lo que expone la Organización de las Naciones Unidas en su agenda denominada “Programa de Acción Mundial para los Jóvenes”, es importante que las personas jóvenes tengan un acceso real a las herramientas y oportunidades necesarias para poder explotar y desarrollar sus capacidades, talentos, habilidades blandas y conocimientos.


Analizando un país como Costa Rica, donde las personas tienen derechos invaluables, seguimos teniendo una alta presencia del adultocentrismo, sea cual sea el espacio donde nos desarrollemos. La participación juvenil muchas veces es reducida a cuotas, a condiciones o favores, cuando debería ser reconocido como una importante adición, desde diferentes puntos de vista. La organización no gubernamental Young Leaders Costa Rica nace a partir del sueño de una joven y su equipo, que desean combatir esta problemática y utilizar la agrupación como herramienta social para las personas jóvenes que desean desarrollar un liderazgo positivo, sea cual sea su área de expertise. Además del liderazgo positivo, el estudio y la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también son pilares de la organización.


La Agenda 2030 es adoptada por las Naciones Unidas en el año 2015, como parte de la evolución y adaptación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El motivo de la creación de estos objetivos, que evolucionan de conformidad con la sociedad, es para servir como guía para los Estados, el sector privado y la sociedad civil, para contribuir a la erradicación de la pobreza y al alcance real del desarrollo sostenible. Como agrupación de jóvenes, Young Leaders Costa Rica decidió comprometerse con los ODS y trabajar desde la juventud para contribuir no sólo al futuro de nuestro país, pero también al presente. A partir de las afectaciones que trajo la pandemia del COVID-19, ya sean sanitarias, económicas y/o sociales, todos los países miembros vivieron un retroceso con respecto al trabajo de la Agenda 2030, que pone el peligro el cumplimiento de los 17 objetivos y sus 169 metas.


Por este motivo, la organización decidió implementar una estrategia de trabajo distinta, donde podamos, como juventud, aportar a una aceleración real para el cumplimiento de la agenda y en este sentido, convertirnos en agentes de cambio. Actualmente la organización decidió agrupar los ODS y trabajarlos de manera integral y transversal, donde se ataquen diversas problemáticas relacionadas en una sola acción. Decidimos estructurar la organización en 4 comités permanentes: Comité de Género; Comité de Ambiente; Comité de Desarrollo Humano; y Comité de Asuntos Nacionales e Internacionales. Hasta el momento hemos alcanzado, desde esta estrategia de trabajo, impactar 50 familias directamente y más de 200 personas indirectamente, a través de proyectos sociales, voluntariados, capacitaciones y activismo virtual, en menos de 10 meses. Asimismo, nos unimos en solidaridad con otras organizaciones que han tenido que detener sus operaciones de manera permanente por las afectaciones de la pandemia, para que su trabajo no sea en vano y consolidar alianzas que continúen impactando directa o indirectamente a las comunidades más vulnerables y al medio ambiente.


La organización inició con 4 jóvenes y llegó, en algún momento, a ser sólo una joven la que conformaba el movimiento. Actualmente, contamos con 85 jóvenes, abarcando las 7 provincias del país y descentralizando el trabajo de la GAM, que trabajan diariamente por una mejor Costa Rica, por una sociedad más responsable y por una aceleración real de la Agenda 2030. Hemos tratado y seguiremos impulsando la visibilización del trabajo de la juventud y de cómo con las herramientas correctas podemos aportar al desarrollo del país y a la creación de nuevos liderazgos.


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR

127 vistas0 comentarios

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon