Sin Plumas en la Lengua (13/05/19)


Pulseando trabajito en seguridad?. Parece ser que un puestito como agente de migración podría ser el próximo trabajo que le caería bien a un diputado del bloque Nueva República, resulta que el legislador venia de una gira en hora de la noche cuando vio sospechoso unos caminos con lona, donde en algún momento pudo divisar personas y al mejor estilo de las patrullas fronterizas del orden se dio a la perseguidera disimulada mientras contactaba a uno de los meros del Ministerio de Seguridad para que enviara efectivos que detuvieran los vehículos sospechosos. Al final el diputado la acertó y el operativo pudo detener la entrada ilegal de 30 migrantes, en apariencia todos nicaragüenses. Se dice que ya se maneja la posibilidad de darle la estrella de Oro del vigilante nocturno al legislador.


Continúan las piñatas de puestos en Cancillería?. Ahora resulta que sin conocer si tiene idoneidad o no para el puesto de Ministra Consejera en México, ya se esta valorando nombrar a asesora de la diputada Hidalgo del PAC, ex presidenta del Congreso, para el cargo. La hoy asesora es hermana de la ex vicecanciller y ex directora nombrada de forma irregular por Epsy Campbell cuando era la Canciller del país, puesto que debe dejar precisamente ante el cuestionamiento de nombramientos ilegales, pero parece que la cosa no cambia, pese al cambio de jerarca. Se dice que, ante la revelación de la prensa por esta nueva situación anómala, el discurso de cancillería es que se esta considerando a la señora de apellido Fernández, en vista de que se agotó todo el personal de cancillería dentro de la carrera diplomática, por lo que por inopia se considera a la señora. De paso la casi nombrada ha corrido a borrar sus fotos en redes sociales con el expresidente Luis Guillermo Solís y el mandatario Carlos Alvarado por aquello de que se hable de amiguismos.


Comisión Especial de Pasaporte Diplomático Activo. Es el nuevo nombre con el que se conoce la comisión de relaciones internacionales y comercio exterior de la Asamblea Legislativa, esto por que muchos de sus integrantes se olvidan que su trabajo consiste en analizar, estudiar, aprobar o rechazar convenios, tratados, etc, con otros países, y lo ven como su garantía de viajar y conocer nuevos paisajes, si no que lo digan la ex diputada y vicepresidenta Epsy Campbell cuando fue parte del ente legislativo, con sus insistentes recesos para ver quien se iba a tal viaje, quien representaba al país, etc. Y la actual presidenta de la Comisión quien no se baja de los avioncitos, hasta su nombre artístico ya tiene, según revelo un medio, Karine “del aire”, es con el que se le conoce en esferas legislativas. Ah, pero no crean que solo ellas, más de uno o una, por aquello del lenguaje inclusivo, tiene tantos sellos en su pasaporte, que ya van por la sesión 3 y 4 de su renovación.


Ay la ética de los partidos políticos. A veces nos preguntamos si sabrán realmente lo que es ética los partidos políticos y es que vemos cada caso que nos hace dudar. Empezando por el PAC y sus garantes de la ética, titulo más que dudoso por el actuar de varias de sus figuras, según han revelado medios de comunicación, para muestra el zafis de Ottón Solís en una Asamblea de su partido cuando llamó a “recaudar” fondos cobrando al TSE contratos laborales del voluntariado, se habrá visto semejante…, y eso sin nombrar la condena de millones y millones de colones por la estafa al Tribunal, el Cementazo, mayor caso de corrupción en la historia de este país, etc, etc.


En la acera verde del frente, se nombra en el tribunal de ética a quienes son expertos en despedazar con habladurías y chismes de patio a sus compañeros partidarios. Uno por ambición de poder hace un par de años, utilizó a la prensa para atacar por lo bajo a su entonces rival. Otro/a por “ensalzar” con sus compañeros/as de viaje la vida y milagros de quienes devoró a gusto y placer de su audiencia. Y sin dejar afuera lo fácil que para algunos partidos es meter en sus filas tan cuestionados candidatos, hoy diputados, que del cemento más que el polvo les ha bañado, y se podría seguir pero no se terminaría ni hoy, ni mañana, ni sabemos cuando.


Un mensajito de último momento, para los exjefes que andan algunos por ahí pasándome y pasándome todo material posible para difundir, no me llamen, yo les llamo, solo un consejo, esperen sentados.