Sin Plumas en la Lengua (29/04/2019)


La cuestionada nominación de la Primera Dama. Con bombos y platillos se anunció la designación de la señora Claudia Dobles, Primera Dama por parte de la revista Fortune entre las 50 mujeres más influyentes e importantes del mundo, no quitamos merito a la señora en sus proyectos de vida, pero hasta pena ajena da cuando nos enteramos de cómo se obtuvo dicho premio. Resulta que cualquier persona propone el nombre que desee y se abre una votación para tal designación, en el caso de la Primera Dama esa fue la movida realizada, solo que no se anunció, ni se publicó en ningún lugar que no fuera las redes internas del mismo partido de gobierno, con el fin, como fue, de conseguir tan cuestionada designación. Qué pena, que vergüenza, todos los medios, principalmente los muy afines al gobierno corrieron a dar la noticia, los promotores de la iniciativa festejaron olvidando que hoy en día entre internet y el mundo no hay nada oculto, a final convirtieron tal elección en la burla del momento y todo en apariencia, por buscarle puestito en el futuro como próxima Presidenta de la República o algo más internacional.


Las caras llamaditas del Congreso. Interesante y preocupante es ver que el gastico continuo en época de vacas flacas, como es posible que 49 diputados gasten 18,6 millones de colones en celular, dinero que se recarga al gato del Estado. Ah no crean que ellos y ellas lo ponen, que va, esa plata sale de cada uno de nosotros y refleja solo 10 meses de su gestión, aun no se contabilizan los meses de marzo y abril. Ya que tanto se habla de que todos debemos contribuir al país en estos tiempos con el déficit fiscal en que estamos, y nos llenan de impuestos, sacan productos y manejan la canasta básica como les apetece, bueno sería que no se les diera absolutamente nada de presupuesto para su celular, con el aparato que se la jueguen y que como cada uno de nosotros pague mensualmente de su salario, para eso lo tienen, el monto que se gastan por llamadas.


Y sigue el despilfarro. Un ciudadano denunció a la UNA por tener varados 4 buses, que le costaron más de 360, 3 millones de colones en total, o sea 90 millones aproximadamente por unidad y que a pesar de que tiene poco menos de 2 años de la adquisición ya han estado más de 2 o 3 veces en el taller, esto sin contar el año que estuvieron guardados en Matra. Las unidades adquiridas son para las giras de los estudiantes con fines académicos que por la cantidad no caben en las busetas que actualmente tiene la institución, pero que continúan casi sin uso y a la fecha están prácticamente engavetados.


La ansiada y discutida Presidencia del Congreso. Un puesto que tiene más su valor figurativo que esencial esta hoy más que disputado, por un lado, pese a ser un puesto más que prometido y negociado por la fracción de gobierno a los liberacionistas principalmente o más bien únicamente en la figura de su actual jefe de bancada, que parece contar con los votos seguros para ella, aún hay inconformidades entre propios y distintos. Entre los distintos esta el frenteamplista José María Villalta quien insiste que no hay cara en que persignarse, máximo si quien será el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, tiene posturas ideológicas que considera el del FA han demostrado que el otro actúa con el hígado y para sacarse el clavo con propósitos políticos y ese no puede ser el perfil del presidente del Congreso. Por otro lado esta la candidatura de Erwin Masís, que parece no tiene todos los votos prometidos de su fracción y aunque las negociaciones le avanzan muy bien, según se dice, podría verse una gran zafada de piso desde su mismo seno rojiazul, esto pese a que ha sido vendido como la opción “más sana” para los intereses del país, como se les olvida que quien maneja el asunto en esta bella tierra es más su afín puesto que comparten el mismo partido. Y nos quedamos con la tercera y acallada opción, esta si parece tomar fuerza, ya que lleva entre sus promotores a los resentidos de ambos grupos, promovidos unos por la manuda peluda, léase “mano” en lugar de manuda, pero si lo entendieron no importa, ese es el meollo del asunto, otros promovidos por esa parte de la unidad social cristiana, que no es tan unidad, ni tan cristiana y finalmente se sumarían los que aun no saben, lo piensa y están buscando que ofrecen. Oh presidencia, divina y ególatra presidencia.