Sin Plumas en la Lengua (3/06/19)


Víctima de los errores de otro. Esa parece ser la gran excusa que más usa el PAC, ahora le tocó al diputado Erick Sánchez utilizarla. Y es que ahora el legislador ha sido expuesto por algunos medios por cobrar y firmar documentos como licenciado en periodismo, sin serlo. Y es que no solo en actas de instituciones, si no en facturas y dos contratos presentados por servicios profesionales al TSE, aunque el diputado asegura que el error corresponde a otros y el pues, no leyó bien donde aparece su nombre, extraño ¿verdad?, entonces él no ha hecho nada malo, por el contrario, quienes lo han publicado o referido a este hecho es porque tienen algo contra él, por su trabajo, pero no existe ninguna intención de su parte en haberse aprovechado del “error”. Que descaro tienen algunos, nos preguntamos si don Enrique ya se enteró que el TSE ha abierto una investigación por posible estafa, o ¿será que TSE también la tiene contra el pobre diputado?


Que vuelen los drones, aunque caigan las escuelas. Esa parece ser la nueva consigna de “ternurita” Mora, nombre popular con que se ha bautizado al Ministro de Educación por sus constantes salidas mete pata. Resulta que Mora anunció hace unos día con bombos y platillos que comprarían drones para implementar laboratorios de agricultura en 20 colegios técnicos, por un costo de más de 350 millones de colones, hasta aquí todo tal vez estaría relativamente bien, si no fuera que esto se suma al anuncio de baños neutros para niños y jóvenes trans, la donación de 15 millones a las universidades y la no ejecución de otros 150 millones cuando las instituciones de nuestro país están en pésimas condiciones, más de 61 escuelitas usan excusado de hueco, hay más de 600 órdenes sanitarias y cierre de instituciones como el caso de Liceo de Calle Blancos, a pero todo parece que para el señor Ministro eso no es relevante, no que va, hay que ir gastarse la plata en otras cosas y diay lo que tenga que cerrar pues que cierre, pero que continúe la gastadera, y no es que nos opongamos al avance tecnológico de estos colegios, es que hay que aplicar la lógica y atender las prioridades primero, lo otro viene después. Tal vez en algún momento alguien le sople al ministro que existen los convenios que puede buscar con universidades e instituciones para conseguir los drones que tanto requieren los colegios técnicos y en lugar de hacer separaciones entre la población estudiantil, implementar los famosos baños neutros como baños públicos en las escuelas e instituciones que requieren con urgencia atender la orden sanitaria para su funcionamiento, por algo se empieza.


Continúan las visas y pasajes al por mayor en el Congreso. Bueno nos enteramos que un grupo de diputados, ahora de paseo por tierras asiáticas, no piensen mal, en alguna reunión urgente y relevante andarán, que pese a la constante insistencia en recortar los gastos públicos parece que en su caso no aplica, entiéndase que es al pueblo al que se le oprime, a la clase trabajadora, a los otros, pues que continúen los paseitos a otros lares. Y es que los congresistas no utilizaban las videollamadas o conferencias por Internet para sus reuniones o acuerdos, porque había que debatir con los chinos vía to fase, to fase, si no se desataba la 3 guerra mundial, además la muralla China por foto no es lo mismo, que lo digan los encapuchados azules o pitufos como ahora se les conoce por las capitas para la lluvia que les facilitaron en su recorrido por la muralla.


Y metieron la pata o las de andar, según dichos de la calle y es que a la calle vamos. Como despavoridos corrieron ciertos políticos y medios pro-gobierno a publicar que la Sala Constitucional no encontró vicios en el proyecto sobre huelgas, iniciativa que limitaría a los empleados poder manifestarse públicamente mediante este sistema cuando consideren que sus derechos han sido violentados, pero pues, se fueron con todo, tanto fue la bulla que la misma Sala debió salir a aclarar que, la “Corte Plena no avala el proyecto de huelgas lo que hace es señalar que no afecta el funcionamiento del Poder Judicial…”, tanto fue el desplome de algunos que no faltó el medio que justificará que las declaraciones del Presidente de la Corte los hizo caer en el error, o el político que desde Cuesta de Moras pusiera a sus asesores a combatir con quien se refiriera al tema. Y es que tras de que deben, cobran.