Sin Plumas en la Lengua (5/08/2019)


La depre, la depresión está afectando a lágrima viva a cierto diputado. Resulta que el “padre de la Patria”, famoso por su egocentrismo al 1000%, se visualizaba en la silla Presidencial, las pésimas actuaciones del partido en el poder en sus dos administraciones, el manejo a su antojo del congreso, el adiestramiento de algunas influencias informativas, le hacían imaginarse que por aclamación el país lo elegiría para el mayor puesto. Pero el político a pesar de hacer todos su cálculos matemáticos, sacar el ábaco, sumar, restar y hasta multiplicar, no contó con que le zafaran la tabla, le movieran tan duro el piso y le pusieran los pies en la tierra, nunca pensó en la divisiones, que también son parte básica de toda matemática, resulta que su aliado, el ex candidato quiere repetir, volver a ser candidato y al diputado le dijeron, "No va, calmadito que no va".

Habrá que esperar que tan viable es nuestra fuente, ¿será una jugarreta del destino?, o la jugarreta política para desviar la atención, ¿cuál de las 2 será?, solo el tiempo lo dirá.


Aaayyyyy Política, que manejable te hacen. Con esto de los contratos con que el partido acción ciudadana estafó al Tribunal Supremo de Elecciones y éste no investigó como debió hacerlo, se quedaron por fuera ciertos supuestos culpables de estas maniobras ante el ente electoral, los diputados aprobaron crear una comisión investigadora para dar con los vivillos descarados, esto pese a que ya se venció el tiempo en que podían hacerlo según informó el mismo TSE, que descaro no. Los legisladores vociferaban entre nombre y nombre de supuestos infractores y motivadores para cometer estos actos, llamarían al fundador del maléfico pac, a figuras que manejaron contratos, como el diputado Morales Mora, para que explicaran su implicación en este caso de estafa. Discursos por aquí y por allá en ese sentido se escucharon en la sala de sesiones del Pleno, en los pasillos legislativos y hasta en los medios de comunicación, discursos que hoy como cualquier vendetta política cambia su rumbo, el presidente nombró al susodicho diputado en el cargo de Ministro de la Presidencia y de pronto como por arte de magia, sus críticos se volvieron sus exaltadores, quienes le acusaban ahora le felicitan y el nuevo Ministro-diputado por los dos puestos que ejercerá es el hombre ideal de todos los congresistas. Lo que ahora habrá que preguntarse es si le llamarán en la flamante comisión investigadora o si como todo en aras políticas quedará para el recuerdo.


Abusos del poder, descaro de muchos. El diario de mayor circulación nacional hoy pública una preguntita confidencial que merece una pinceladita más. “¿Cuál es el ex jefe de fracción que desde su llegada al Directorio Legislativo está colocando en puestos del Congreso a cuantos integrantes de su partido le sea posible?”- el descaro no tiene vergüenza- “Dicen que ya puso al presidente de la juventud y también a una asesora en el Departamento Legal” Descaro redoble, violentando todo proceso administrativo, como el del Servicio Civil y pasando por encima de los derechos de los trabajadores de la institución, acomoda dos fichas de puestos de confianza en fracciones legislativas en plazas administrativas para abrirles el puestico fijo y para rematar los ubica en el departamento legal para controlar si hay alguna acción en contra de esta maniobra oscura y de otras más parecería. La pregunta ahora sería ¿Y qué dice el sindicato de la institución?, ¿Permitirá tanta arbitrariedad? Ya veremos, el tiempo dirá.


Tirar piedras con techo de vidrio. Esta semana que recién concluyó nos ha mostrado brevemente, pero con mucha sustancia, lo más cínico de la política nacional. Para concluir la columna de Sin Plumas en la Lengua, dejamos la desfachatez de la sesión extraordinaria del Plenario Legislativo el pasado jueves en horas de la mañana. Con un costo millonario para los costarricenses, en momentos en que la economía nacional esta en una fuerte crisis, los señores y señoras diputados acuerdan programarse una sesión que realizaron el 1 de agosto, para condenar los Fake News, o noticias falsas y es que aunque creemos que es oportuno atacar este tipo de información que muchas veces solo se hace para debilitar a un contendiente político, comercial o simplemente por confundir a la gente, si parece excesivo que se tome tiempo con costo para el país, para apadrinar la que sería la sacada de clavo del pac contra los del bloque Nueva República, por una supuesta noticia falsa publicada en un medio de los del bloque. Primero confundieron a los Prendas, Francisco y Jonathan, mientras se referían a uno hablaban del otro, la mezcla se le enredo tanto que no sabían quién de los dos era el periodista, hasta criticaron que fungiera como tal sin serlo, pena ajena, resulta que como lo aclaró el mismo Jonathan Prendas diputado, tanto el como su hermano Francisco son titulados en la profesión y se lo resaltaron al diputado del pac Enrique Sánchez (que firmaba como licenciado en periodismo sin serlo). Segundo se rasgaron las vestiduras por la noticia falsa y toda aquella que les atacará o denunciara sobre alguna irregularidad caía en ese término, llamando a la transparencia y veracidad de la información, cuando como les recordaron algunos legisladores entre ellos Erick Rodríguez, los maestros en los famosos Fake News han sido el pac, utilizando estas artimañas contra todos aquellos que consideraron sus adversarios, manejando incluso a sus aliados en medios de comunicación para la difusión. Al final, no se quedó en nada, se perdió el tiempo, se gastaron millones y todo por inflamar el ego de algunos legisladores que creen que con discursillos y pegando gritos llaman la atención, ah pecadito.