Sindicato Judicial denuncian penalmente a diputados Carlos Ricardo Benavides y Otto Roberto Vargas


Los Sindicatos SIMIPU, ANEJUD y SINDIJUD del Poder judicial presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra los Diputados Otto Roberto Vargas y Carlos Ricardo Benavides, este último Presidente del Congreso, por el delito de legislación en provecho propio, previsto y sancionado en el artículo 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.


Artículo 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública dispone en lo que interesa:

“Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo …” (el subrayado y destacado son suplidos).

Los gremios indican que amparados en los artículos 278, 280, 281, 391, 392, 393, 394, siguientes y concordantes del Código Procesal Penal, así como el artículo 51 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, proceden a interponer la denuncia penal contra los legisladores.


Parte de los hechos incluidos en la denuncia:


  1. Desde antes del primero de octubre de dos mil diecisiete, los señores Carlos Ricardo Benavides/ Otto Roberto Vargas Víquez, mantenían una obligación tributaria con el Ministerio de Hacienda, que se incardinaba dentro de alguno de los presupuestos de la amnistía que posteriormente fue dispuesta en el Transitorio VI de la Ley 9635.

  2. El primero de mayo de dos mil dieciocho, los señores Carlos Ricardo Benavides/ Otto Roberto Vargas Víquez, asumieron el cargo de Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

  3. Como Diputados de la Asamblea Legislativa, en la sesión extraordinaria número 18 del Plenario, al ser potencial beneficiario de una eventual amnistía tributaria, consciente de tal circunstancia, los señores Carlos Ricardo Benavides/ Otto Roberto Vargas Víquez, votaron negativamente contra una moción de orden propuesta por el Diputado José María Villalta Flores-Estrada, para solicitar al Ministerio de Hacienda la lista de potenciales beneficiarios de dicha amnistía tributaria, dispuesta en un transitorio del mencionado proyecto.

  4. El cinco de octubre de dos mil dieciocho, los señores Carlos Ricardo Benavides/ Otto Roberto Vargas Víquez, a sabiendas de que eran potenciales beneficiarios de la amnistía antes mencionada, participaron y votaron de manera favorable al proyecto de Ley antes mencionado, en el Primer Debate.

  5. El tres de diciembre de dos mil dieciocho se votó de manera favorable, en Segundo Debate el proyecto de ley, en la Sesión Ordinaria número 104.

Solicitan los Gremios Judiciales dentro de la petitoria, que ´por tratarse de un asunto que involucra a un Diputado, miembro de un Supremo Poder de la República, por lo dispuesto en los artículos 391 a 399 CPP, solicitan se aplique esa normativa para juzgar a miembros de los supremos poderes. A la vez, de conformidad con los artículos antes citados, solicitamos se investigue y posteriormente se presente ante la Corte Suprema de Justicia la respectiva acusación.

5 vistas