Socollón en el PLN: Tribunal de Elecciones Internas se separa de Comité Ejecutivo


Continúa la novela en la casa verdiblanca. Esta tarde se ratificó una vez más la división interna en el Partido Liberación Nacional (PLN), a causa de los últimos movimientos realizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación, donde desconoce orden jurídico de sus órganos y se le cuestiona gestiones que atentan contra la democracia partidaria.


VER TAMBIÉN: Solicitan renuncia de Comité Ejecutivo del PLN 

En un giro a la decisión del CEN de suspender temporalmente los procesos distritales liberacionistas acatando una “sugerencia” del Ministro de Salud sobre la conveniencia o no de realizar los comicios, ante la consulta del mismo comité del PLN y sin que mediara resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Tribunal electoral interno acordó continuar en sesión permanente en la organización de la estructura y calendarización de las elecciones distritales en aras de asegurar una renovación de estructuras exitosa, ordenada y debidamente coordinada, así como cumplir con los plazos necesarios para la realización del proceso.


EL TEI le recuerda al Comité Ejecutivo que su autonomía como órgano encargado de velar por el respeto de la democracia partidaria está amparado en el artículo 98 de la Constitución Política de Costa Rica, que se refiere a la creación de los tribunales de elecciones partidarias y la imparcialidad y transparencia con la que estos entes deben actuar.


“Los partidos políticos, como actores privilegiados en el escenario democrático, deben conformar, como parte de su estructura interna, a tribunales electorales internos, los cuales se constituyen en órganos especializados y encargados de atender, asegurar y regular la participación democrática de las y los partidarios.
Dicha disposición se encuentra recogida en el numeral 74 del Código Electoral, el cual establece competencias y garantías mínimas, para asegurar el adecuado funcionamiento de los tribunales de elecciones Internas:
“ARTÍCULO 74.- Tribunal de elecciones internas
Los partidos políticos deberán, de acuerdo con el principio de autorregulación partidaria establecido en el artículo 98 de la Constitución Política, crear un tribunal de elecciones internas. Este tribunal garantizará, en sus actuaciones, la participación democrática de los miembros del partido; para ello, siempre actuará según los criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Tendrá independencia administrativa y funcional.
(…)
Este órgano tendrá, además de las competencias que le atribuya el estatuto, la asamblea superior y el reglamento respectivo, al menos las siguientes:
a) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna de los partidos políticos.
b) Interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, al amparo de las normas de la Constitución, este Código, las leyes que regulen la actividad y los estatutos partidarios.
c) Resolver los conflictos que se susciten en el proceso, sin recurso interno alguno, salvo la adición y aclaración”. “, cita el comunicado

En el acuerdo tomado por el TEI se resalta que la decisión de suspender la publicación de la convocatoria del proceso se adoptó sin consultarles o hacerles partícipe de la decisión tomada por el CEN. Asimismo, les recuerda que en la Asamblea Nacional celebrada el pasado 12 de diciembre del 2020 se acordó, la disposición de poder ajustar la celebración de las distintas etapas del proceso a la utilización de medios tecnológicos que permitan celebrar las elecciones de manera no presencial, por vía digital o electrónica.


Finalmente, los liberacionistas solicitan se realice la convocatoria a los procesos distritales según la normativa vigente, estableciendo los protocolos necesarios que se requieren por la pandemia para garantizar la seguridad de los votantes.


Ver nota completa del TEI

1,924 vistas0 comentarios