Solicitan renuncia de Comité Ejecutivo del PLN


Ante lo que se ha calificado como una decisión arbitraria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberación Nacional (PLN), de suspender temporalmente el proceso electoral interno, debido a una valoración del Ministro de Salud, Daniel Salas, que indica lo inconveniente de realizar comicios distritales por causa de la pandemia, respuesta a la consulta previa del mismo comité sobre “si era conveniente o no” realizar las elecciones, las reacciones no se han dejado de dar en la casa liberacionista.


Entre discusiones por la forma parcial en que el CE dispuso suspender el proceso sin tener una posición oficial del ente rector en materia electoral como es el Tribunal de Elecciones (TSE), se adelantan y paralizan temporalmente las distritales de la agrupación política que están calendarizadas para el próximo 6 de junio, aproximadamente 4 meses antes de dichas elecciones, violentando toda democracia partidaria. Ente las molestias expresadas por los liberacionistas destacan las de la Secretaría de Asuntos Electorales y la aportada a La PLuma CR por uno de los miembros del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), al considerar primero que fue una decisión atropellada el actuar del CEN en vista de que es materia electoral de tribunal interno órgano colegiado del PLN que nunca fue consultado, ni informado.


En esa línea, el miembro propietario del TEI, Lic. Mauricio Pazos Fernández, presentó la nota al Comité Ejecutivo, señalando las principales causas que la arbitrariedad de la decisión tomada por el CEN.


“Una suspensión de este tipo, sin orden expresa del Ministerio de Salud y sin pronunciamiento alguno del Tribunal Supremo de Elecciones es a mi criterio personal, irresponsable, intolerante, atropellada y me atrevería a decir que hasta traicionera a nuestra historia como partido.


Ustedes como Comité Ejecutivo son la cabeza de nuestro Partido, quienes nos representan, pero también son quienes deben de defendernos, y no ser permisivos cuando existan atropellos de esta naturaleza; ustedes deben ser los primeros en proteger los procesos internos.”, citó Pazos.


En la misma nota del abogado, se insta al Comité Ejecutivo a rectificar su error de suspensión del proceso distrital y esperar la debida resolución del TSE. A la vez, les insta a dejar sus puestos debido a la arbitraria decisión que tomaron la cual calificó, atenta conta la democracia interna y no cuenta con un estudio técnico ni un acto administrativo que ordene dicha suspensión por parte del Ministerio de Salud.


“Los miembros del comité que estuvieron presentes, y votaron en favor de la suspensión, respetuosamente les solicito valoren si realmente ustedes están en la capacidad de seguir en sus cargos frente a la complejidad de los procesos que vivimos, pues esta decisión atenta contra nuestra democracia y es muy grave, por lo que incluso pueden valorar una renuncia a sus cargos.

Debido a que el puesto de presidencia está vacante, y por la decisión que se tomó de suspender los procesos internos es antidemocrática, sumamente grave, y no cuenta con un estudio técnico ni un acto administrativo que ordene dicha suspensión por parte del Ministerio de Salud; respetuosamente les solicito que impulsen la elección de un nuevo presidente del partido.”, apuntó.


Manifestación de hechos expuesta por Pazos Fernández:


PRIMERO: El proceso de elecciones internas según el cronograma que hasta el momento se ha trabajado privadamente y que se daría a conocer el próximo primero de marzo, establecía el inicio de nuestros procesos internos en la primera semana de marzo, por lo que nos daría escasos cuatro meses de precampaña para trabajar la inscripción de precandidaturas, la elaboración del material electoral, la obtención de los permisos de las escuelas, sin mencionar los debates entre los precandidatos, la elaboración de la publicidad por parte de quienes participen y todo lo que conlleva una precampaña.


SEGUNDO: En la última Asamblea Nacional que se celebró, se aprobaron todos los reglamentos que serán utilizados en el proceso interno, y quedó expresamente establecido la posibilidad de realizar los procesos virtuales si el nivel de contagios aumentaba.


TERCERO: La nota MS-DM-1822-2021 del 24 de febrero del dos 2021, que según entiendo fue notificada el día de ayer (y conocida por el Directorio), en ninguna parte indica que se nos deniegue el permiso de realizar la convención. Tan es así que la nota no cumple con los requisitos para ser considerado como un acto administrativo de índole mandatorio que amerite tomar medidas extremas como la suspensión del proceso que ya de por sí ha tenido atrasos y cambios de fecha importantes.


Recordemos la dimensionalidad y proporcionalidad de su decisión de suspender con respecto al momento en que se dará el evento alegado por el ministro.


El día de las elecciones se dará dentro de 5 meses, y es un solo día; es totalmente desproporcional que, por una nota de febrero, paralicemos todo el proceso que contempla marzo, abril, mayo y hasta el 06 junio inclusive; es decir, ¿por un evento que será el 06 de junio, se suspende desde febrero?


CUARTO: El propio Daniel Salas, en un audio que ha sido compartido en diferentes chats de liberacionistas, indica que su pronunciamiento es meramente una opinión, y no un mandato, y hasta indica que es el Tribunal Supremo de elecciones el único que puede suspender el proceso electoral


QUINTO: Como bien saben ustedes, formo parte del Tribunal de Elecciones Internas, siendo un miembro propietario de dicho órgano colegiado, y es inaceptable que todo el tribunal (tanto propietarios como suplentes) fuéramos excluidos para la valoración de una decisión tan trascendental.


Hemos trabajado arduamente y de forma conjunta durante varios meses, lo cual dio como frutos la realización de una Asamblea Nacional, un cambio de estatutos, y la aprobación de los reglamentos respectivos, con el cuidado de proteger nuestra democracia y la legitimidad de nuestro proceso, tanto así que por escrito quedó autorizada la posibilidad de realizar la convención virtual.


Es inadmisible que, de forma atropellada, sin solicitarnos nuestro parecer como órgano colegiado técnico y especializado en el tema de elecciones internas, no se nos tomara en cuenta.


SEXTO: El país está atravesando una curva a la baja en la cantidad de casos, ya inició el proceso de vacunación, y sin más ya varias organizaciones están trabajando en protocolos para eventos masivos como partidos de futbol, conciertos, y hasta la propia celebración del bicentenario de este año; por lo que sin duda alguna al menos en mi caso, esta posición de Daniel Salas además de atentar con nuestra democracia, se denota que no tiene ningún fundamento técnico que lo respalde, tampoco tiene la forma de determinar que justamente en nuestra convención haya un incremento masivo de casos, o incluso determinar que por nuestra convención el país entero sucumbirá al COVID-19.


Es entendible que, al ser el partido más grande de Costa Rica, tanto en logros como en historia, tengamos el movimiento de electores más elevado en comparación con otros partidos, pero tampoco significa que con los protocolos adecuados no se pueda llevar a cabo; tan es así que, si el Tribunal Supremo de Elecciones así lo autoriza, podríamos trabajar en una versión virtual de nuestro proceso.


Es más, me preocupa que no le importe al Ministro de Salud la vulneración de la Democracia, y que su decisión más allá de lo técnico (que no cuenta con ningún estudio que lo fundamente), tenga un interés político de por medio; pero de ello serán otras instancias que así lo determinen.


Nota de petitoria completa

1,179 vistas1 comentario
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon