Solución de vivienda para Adultos mayores mediante hogares comunitarios


Este martes el diputado Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, presentó el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el acceso al derecho de la vivienda a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad”, expediente 21.713.


La iniciativa busca asegurar techo digno a los adultos mayores autovalentes en estado de pobreza y abandono, se pretende que las asociaciones de bienestar social que trabajen con población adulta mayor en estado de vulnerabilidad tengan la posibilidad de gestionar y administrar bonos de vivienda, para que sean utilizado por esta población en riesgo.


Las viviendas comunitarias serían independientes, con áreas de uso común, y que deben ser construidas de manera que faciliten la autonomía de las personas beneficiarias, sin barreras arquitectónicas, ubicadas en áreas que no representen peligro, proporcionen seguridad, comodidad y adopten criterios de diseño y organización de espacios que estimulen y faciliten las relaciones grupales y privadas.


Además, estas residencias deben permitir que las personas adultas mayores autogestionen su vida y reciban apoyo sociocomunitario, promoviendo su socialización e integración. Dentro de este esquema, cuando la persona adulta mayor beneficiaria no pueda vivir de manera independiente, necesite apoyo en sus actividades y requiera ser institucionalizada, o cuando fallezca, el bien quedaría disponible para ser entregado a otra persona adulta mayor que así lo requiera.


Con ello, se lograrían perpetuar los recursos del Estado y se lograría mayor eficiencia en su uso, con el objetivo de seguir atendiendo a la población beneficiada.


Para el diputado proponente, con esta iniciativa se busca solventar la falta de vivienda en la población adulta mayor, mediante la creación de un modelo habitacional eficiente.


“Esto se podrá replicar en todas las provincias del país, ya que la población adulta mayor va en crecimiento y debemos tener leyes pensando en el futuro de esa población que le ha dado tanto a Costa Rica”, explicó Núñez Piña.