Suplicio en la educación pública costarricense

Actualizado: 24 de jul de 2019

(*) Lic. Verny Valerio Hernández

A propósito de la dimisión del -ahora- ex Ministro del MEP don Edgar Mora Altamirano, intento contestarme algunas interrogantes para tratar de tratar de comprender que fue lo que sucedió, cuáles fueron las causas reales de dicho desenlace, pero principalmente me cuestiono sobre qué hubiera pasado si el ex alcalde y ex ministro hubiera tomado otro tipo de decisiones sobre temas que sobradamente conoce y domina como municipalista que es, y que posiblemente hubieran garantizado un rotundo éxito de su gestión.


Vamos a iniciar con lo que sucedió: Innegablemente nos encontramos en un momento de encrispamiento social, en el que el colectivo social está muy disconforme con el accionar del gobierno y por muchas de las medidas económicas y tributarias adoptadas y en este contexto urge encontrar culpables “que paguen con su sangre”.


Dentro del contexto “emocional” del país, aparece don Edgar Mora promoviendo una serie de propuestas en el Ministerio de Educación, quizá las más mediáticas fueron la compra de drones y la implementación de baños neutros en los centros educativos del país.


No vamos a entrar a analizar esas propuestas porque tanto los que están a favor como los que están en contra de las mismas, tendrán argumentos y razones suficientes y respetables para defender su postura, lo cierto es que en ambos casos no pareciera ser este el momento oportuno para entrar en dicha implementación, parecieran ser esos aspectos “trending topics” o temas de moda que bajo ninguna circunstancia deberían constituir la base de la discusión de un ministerio tan grande como es el Ministerio de Educación y de un sector tan importante como es la educación pública costarricense.


Definitivamente no podemos seguir en este país, “dándonos el lujo” de continuar en discusiones de temas que no revisten ninguna trascendencia, pues las decisiones que se adopten, en uno u otro sentido, no implicarán ningún cambio significativo o mejora de fondo en la calidad de la educación costarricense.


Resulta lamentable que no se haya hecho un verdadero esfuerzo por parte del ex jerarca de educación para poner en la mesa del análisis nacional, algunos temas que sí merecían el análisis y la discusión de todos, por ejemplo la situación mediocre del segundo idioma de nuestros estudiantes del sistema educativo público y los problemas de la infraestructura educativa de miles de escuelas y colegios, que unos más que otros, se encuentran en malas condiciones, en razón de la incapacidad comprobada de la Dirección de Infraestructura Educativa para hacerle frente a estos retos.


Estos y otros temas sí merecían en enfoque y análisis del ex ministro. Estos sí son temas de fondo. La mejoría en ambos sí hubiera representado un cambio cualitativo en la educación pública costarricense.


Y es que el ex alcalde la tenía muy fácil, tenía todo a su alcance para lograrlo, principalmente en lo que se refiere al mejoramiento e infraestructura educativa, pues él muy bien sabe que desde hace mucho tiempo, el sector municipal viene pujando por lograr la descentralización de competencias y recursos del gobierno central hacia los gobiernos locales, don Edgar ha sido parte de dichas luchas del municipalismo.


Si don Edgar Mora se hubiera enfocado en el mejoramiento de la infraestructura educativa y hubiese luchado por ese ansiado traslado de competencias y recursos a favor de los gobiernos locales, de modo que cada municipalidad pudiera contribuir en la ejecución de miles y miles de millones de colones que existen para mejoramiento y construcción de escuelas y colegios, su gestión estaría rindiendo frutos en la actualidad.


Don Edgar Mora conoce el tema porque él como ex alcalde ha sido un actor importante en los procesos de descentralización, que hace ya muchos años vienen defendiendo las municipalidades del país. Lamentablemente no logró enfocarse en el mismo y desaprovechó una enorme oportunidad de implementar verdaderos cambios y dejar huella.


(*) Abogado desde 1999.

Especialista en Derecho Comercial

Especialista en Derecho Tributario

Actualmente Alcalde Municipalidad de San Rafael

vernyvalerio@gmail.com


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente nuestra posición.