“Tanto ignoran su propia historia que desconocen que su partido nació de una propia huelga política"


Las huelgas han sido fundamentales para la conquista de derechos sociales y económicos, manifestó este martes, el diputado José María Villalta Flores-Estrada, uno de los principales opositores al expediente 21049, que regula las huelgas, el cual fue aprobado en su trámite de primer debate.


El legislador lamentó que sus compañeros congresistas olvidaran que las huelgas han estado prohibidas durante la mayor parte de la historia del país y eso no evitó que se dieran en la lucha por los derechos de las personas trabajadoras.

“Tanto ignoran su propia historia, que desconocen que su partido nació de una huelga política, vean ustedes lo que está pasando hoy en Costa Rica, ignoran esa realidad básica de su propia historia. Lo cierto es que las huelgas son hechos sociales, y cuando más han estado prohibidas, más huelgas ha habido.


Es más, les recuerdo, que hasta bien avanzado los años 90s la huelga era delito en Costa Rica, en buena parte, en los servicios públicos, había un artículo en el Código Penal que tipificaba como incumplimiento de deberes abandono y como delito la huelga en los servicios públicos, y eso impidió que hubiera huelga no impidió que hubiera huelga cuando había motivos fundados , eso artículo fue derogado porque lo que si provoco fue reiteradas condenas contra el país, por violentar los convenios que había firmado de la Organización Internacional del Trabajo”, indicó Villalta.


El diputado fue enfático en afirmar que, la mejor solución al conflicto social es el diálogo y el equilibrio en la legislación, pero un proyecto que nace del “revanchismo” jamás logrará ese objetivo.



0 vistas