¿Tiene razón el gobierno en restarle tamaño al impacto del desempleo?

Actualizado: may 4

Colaboración de Cristian Leandro

Periodista


El cuarto trimestre 2020 significó una mejoría en la generación de empleos y en las expectativas, más que todo provenientes de la reactivación del comercio de fin de año.


La pandemia causó contracción en la economía, lo que significó un crecimiento en el desempleo en Costa Rica y el mundo, pese a esa realidad, el gobierno asegura que el cierre de año 2020 fue de “recuperación”.


Zapote anuncia esta conclusión después de la publicación de la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en los meses de septiembre, octubre y noviembre.


Para esos mismos meses, las distintas actividades de la economía en Costa Rica comenzaron un repunte, principalmente aquellas operaciones provenientes de las ofertas de comercio exterior y con la lenta apertura de los aeropuertos, reactivando el turismo internacional.


Zapote detalla que, el país ha recuperado más de 183 empleos desde el momento más crítico de la pandemia a nivel laboral (entre mayo y julio).


Para Casa Presidencial, el comportamiento de empleo arroja el segundo número más alto de personas ocupadas desde el inicio de la pandemia.


Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, califica como importante la tendencia de recuperación en el mercado de trabajo, a partir de la apertura gradual de la economía en el mes de agosto.


“Esto, si bien es positivo, nos plantea un reto de suma importancia para el país en este proceso de recuperación y es el de movernos hacia una transformación del mercado laboral que nos permita atender las necesidades de capital humano que se están presentando en el país de manera que los puestos que se vayan creando puedan ser ocupados de forma inmediata por aquellas personas que aún siguen en desempleo”, asegura la jerarca.


La Tendencia Neta de Empleo para el cuarto trimestre 2020 fue de un -16%, para esos meses 22 de cada 100 empresas anunciaron que realizarían despidos, según detalla la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica.


Ese mismo estudio detalló que, 7 de cada 10 empresas consultadas indicaron que no realizarían cambios en sus planillas, comportamiento que incluso se observó al cierre de año en 2019 (sin pandemia).


Para ese trimestre (el cuarto de 2020), significó una mejoría en la generación de empleos y en las expectativas, más que todo provenientes de la reactivación del comercio de fin y principio de año.


Los empleadores de Costa Rica reportaron intenciones de contratación débiles para el periodo de octubre a diciembre, concluye ManpowerGroup.


“A pesar de que continuamos en tendencia negativa, las cifras presentan una sutil mejora en comparación con el trimestre anterior. Esto surge a raíz de que algunos sectores y provincias han tenido la oportunidad de ir reincorporándose a sus actividades. Sin duda el COVID-19 nos ha retado a priorizar un aprendizaje continuo para poder adaptarnos a los cambios”, expresó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.


A pesar de la mejoría en los últimos tres meses del año 2020, el INEC confirma que la población desempleada son 517 mil personas, siendo la tasa de desempleo de 21,3% (mejorando 3,1 puntos porcentuales con lo observado en los meses de mayo, junio y julio).


“La población desempleada aumenta en 206 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, son personas que buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas”, detalla el comunicado oficial del INEC.


La Encuesta de ManpowerGroup detalla de que, para el primer trimestre de 2021, un 74% de los empleadores anuncian que no realizarán cambios en sus planillas.


Tanto en el consumo del hogar como el sector empresarial persiste la sensación de desconfianza hacia el gobierno de Carlos Alvarado, por la incertidumbre alrededor de sus estrategias económicas y fiscales.


Por otro lado, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de la economía en 2021 de un 4% (estimación más optimista), por lo que se prevé una mejoría en el mercado laboral, al menos al cierre del primer semestre.


Para esa estimación positiva se logre, el ente financiero mundial señala que, todo dependerá de los países y sus planes internos de reactivación de la economía.



18 vistas0 comentarios