Trabajadoras de servicio doméstico tienen derecho a aguinaldo

  • INAMU hace llamado a patronos para que cumplan con la ley

  • Fecha límite para el pago es el 20 de diciembre


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), recodó a los patronos su deber de cumplir con las obligaciones del pago de aguinaldo para las servidoras domésticas. Quien incumpla con la norma o lo pague incompleto, se expone a una multa de Ley.


"El Código de Trabajo cubre a todas las personas trabajadoras, y las del servicio doméstico no son la excepción, por lo que las personas empleadoras tienen que cumplir con sus obligaciones", refirió Patria Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.


El aguinaldo es un salario adicional que se debe pagar a todas las trabajadoras del servicio doméstico. La cancelación de este debe darse dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre, de lo contrario, la persona empleadora se expone a sanciones.


"A partir de un mes de laborar la trabajadora tiene este derecho, no importa si labora por horas, por jornada parcial o tiempo completo", enfatizó la jerarca.


El aguinaldo se calcula con base en todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año, y se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce.


Además, el aguinaldo debe tomar en cuenta el "salario en especie". El salario en especie es la alimentación, hospedaje y otros artículos de uso personal que recibe la trabajadora en su lugar de trabajo, independientemente de la jornada laboral que tenga. Este tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, este se estimará equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora.