Tribunal anula decreto que pretendía restringir el comercio de semillas criollas

  • Red de Mujeres Rurales interpuso demanda contra el Decreto Ejecutivo No. 40300-MAG.


El Tribunal Contencioso Administrativo declaró “la nulidad absoluta del Decreto Ejecutivo No. 40300-MAG, Reglamento Procedimiento para el Registro de Variedades Comerciales", que pretendía restringir el comercio de semillas criollas. El falló en favor de la Red de Mujeres Rurales, se dio el pasado lunes 11 de mayo, declarando con lugar en todos sus extremos la demanda interpuesta por la contra el Estado por emitir un decreto que pretendía restringir el libre uso y comercio de semillas tradicionales, locales y criollas.


Con el decreto se buscaba abrir un portillo para que las semillas criollas deban inscribirse en un registro de previo a legalizar su comercialización. Sin dicho registro, no se permitiría realizar actividades con fines de lucro, abriendo paso a la industria de las semillas y desplazando las prácticas tradicionales.


La gestió contó con el apoyo del Diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien celebró la victoria del grupo de mujeres. “Celebramos esta victoria de la Red de Mujeres Rurales contra un decreto restrictivo contra el comercio tradicional de semillas criollas y esperamos que el Poder Ejecutivo actúe diligentemente para garantizar los procedimientos de consulta a comunidades y pueblos indígenas. El comercio de semillas es una actividad fundamental para las economías de estas poblaciones”, afirmó.


El Tribunal además, ordenó al Poder Ejecutivo a “cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, con los artículos 82 y siguientes de la Ley de Biodiversidad y proceder a consultar previamente el criterio de las comunidades locales y pueblos indígenas sobre cualquier disposición normativa susceptible de afectar el uso de variedades locales, tradicionales y criollas de la biodiversidad, incluidas las semillas”.

4 vistas0 comentarios