Tribunal de ética del PLN Suspende militancia a Diputado Daniel Ulate


Esta noche el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional, acordó la suspensión temporal del diputado Daniel Ulate Valenciano por participar en actividad proselitista en favor del candidato del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el cantón de Atenas.


La resolución se da ante las denuncias presentadas por la Fiscal del partido Michelle Chinchilla, el candidato por el PLN en ese cantón Jorge Cruz y el Licenciado Mauricio Pazos Fernández, solicitando este último la medida cautelar de la suspensión temporal de la militancia al Diputado Daniel Isaac Ulate Valenciano.


Cita la resolución que con base en el artículo 20 del Código de Ética y Disciplina del PLN, “La medida cautelar de suspensión temporal de la condición de miembro activo liberacionista acarrea la suspensión del ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia. La prohibición adicional de participar en actividades partidarias internas podrá ser decidida por el Tribunal de Ética, cuando lo considere pertinente”, el Tribunal acuerda la SUSPENSIÓN TEMPORAL del señor Daniel Isaac Ulate Valenciano Diputado de la República, por el tiempo que dure el proceso de investigación; la condición de miembro activo liberacionista, el ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia. Adicionalmente, este Tribunal de Ética y Disciplina acuerda de oficio la prohibición de el señor Daniel Isaac Ulate Valenciano Diputado de la República, de participar en actividades partidarias internas.


Ver resolución.


Consultado sobre el acuerdo tomado por el Tribunal de Ética, el licenciado Mauricio Pazos Fernández manifestó su satisfacción por lo resuelto por el Tribunal ya que demuestra que el PLN, sin importar el cargo que se esté ocupando, hace respetar el código de ética.


“La resolución que han emitido marca un antecedente historio no solo en nuestro partido, también en el ámbito nacional. Igualmente es un mensaje claro al electorado que nuestro partido es el único que si lucha por la transparencia y la ética en las actuaciones de cada liberacionista. Tengo plena confianza en nuestros compañeros de partido que conforman el Tribunal de Ética en que tomaran la decisión correcta”.


Hechos:


  1. El medio digital El Mundo CR dio a conocer que el Diputado liberacionista Daniel Ulate estuvo presente en una actividad partidaria de la Unidad Social Cristiana para la reelección del actual alcalde de Atenas Wilberth Aguilar, militante de la agrupación política.

  2. Después de darse a conocer este hecho, el legislador publicó en sus redes sociales un video donde explicaba que todo se debía a un “error”, él había quedado con el alcalde de reunirse para ver un proyecto con varios jóvenes emprendedores de la zona, pero extrañamente el video fue borrado a escasos minutos de su publicación.

  3. La Nación publica declaraciones del candidato del PUSC y alcalde de Atenas Wilberth Arrieta que desmienten versión dada por el legislador.

  4. Nación da a conocer video de la actividad donde Ulate esta junto a Aguilar y diputado de la Unidad Erwen Masis mientras este da su discurso, al frente de la actividad.

  5. Fracción liberacionista se reúne y acuerda suspender al diputado Daniel Ulate de participar en las reuniones de la bancada.

  6. Tribunal de Ética del PLN acuerda la suspensión temporal de la militancia.