U Factorial, una propuesta descentralizada por la renovación del Directorio la FEUCR

Jeffrey Fabián Chaves Jiménez

Estudiante becado de Ciencias Políticas y Derecho

Candidato de U! a la Presidencia de la FEUCR


Los próximos jueves 6 y viernes 7 de noviembre se renuevan el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y sus Representaciones Estudiantiles al Consejo Universitario (CU). Este 2019, se postulan cinco partidos políticos en una coyuntura de alta tensión en el Movimiento Estudiantil, con una crisis de decenas de millones de colones faltantes en las finanzas federativas y con las últimas administraciones de la FEUCR desconocidas por amplios sectores estudiantiles.


La FEUCR existe desde el año 1953, cuando el entonces Consejo Estudiantil Universitario decide fundarla con las distintas asociaciones estudiantiles existentes. Desde hace ya varias décadas que la UCR le reconoce en su Estatuto Orgánico como la entidad de gobierno estudiantil universitario. Recibe alrededor de 300 millones de colones cada año, provenientes de las cuotas de bienestar estudiantil que paga cada estudiante todos los semestres, más la cuota de eventos, alquiler de locales de soda y fotocopiadoras que funcionan a lo interno de la UCR.


Este 2019 surgió una opción nueva y fresca en el Movimiento Estudiantil de la UCR, se trata del Partido U! (leído «U Factorial»), una comunidad estudiantil cuya orientación política es el pluralismo y cree que todas las personas estudiantes pueden trabajar en conjunto por todo lo que los une. Es decir, dejar a un lado el sectarismo y la intolerancia política presente en los partidos políticos tradicionales de la UCR y trabajar por las necesidades reales y diarias del estudiantado que han sido aplazadas en favor de discursos políticos-electoreros.


Como en Costa Rica, en la FEUCR ha existido un bipartidismo histórico desde finales de 2010 y hasta la fecha, en el que los partidos Progre y Alternativa se han turnado los Directorios de la Federación de Estudiantes y sus representaciones en el CU (con excepción de un Directorio de Convergencia en 2011-2012 y un Directorio Transitorio que fue elegido a inicios de 2018). Antes del bipartidismo, la FEUCR fue dominada seis años por las fuerzas trotskistas, hoy representadas en Organizate y ¡Ya Basta!, y en ese entonces por el extinto partido Convergencia.


U Factorial (U!) está construyendo una nueva forma de política estudiantil: por primera vez, un partido postula personas que provienen de programas de liderazgo y voluntariado, grupos artísticos y deportivos, y centros de investigación y acción social. La necesidad de una U! descentralizada la propone esta agrupación que aspira a la FEUCR con la mitad de sus candidaturas provenientes de sedes, recintos y territorios regionales. La excelencia académica también está presente, sus personas candidatas estudian dos carreras y están representadas todas las áreas académicas de la Universidad de Costa Rica: ingenierías, artes y letras, ciencias básicas, económicas, salud, sociales, agroalimentarias y educación.

La población costarricense debe conocer más sobre cómo funciona la UCR y las situaciones que suceden a lo interno, pues son los recursos públicos los que mantienen a la Universidad. Dado eso, desde U! se propone discutir la distribución presupuestaria universitaria que actualmente es injusta e insostenible, es decir, debe usarse la Autonomía Universitaria para defender el FEES a lo interno de aquellos sectores privilegiados del funcionariado universitario que ganan salarios millonarios, mientras que funcionarios interinos sufren irregularidades en sus remuneraciones y la comunidad estudiantil de sedes, recintos y población becada es la que se ve más afectada pues no son prioridad para la administración universitaria.


En las elecciones de la FEUCR de 2019 se decidirá si la comunidad estudiantil continúa con partidos políticos cómplices de las irregularidades presupuestarias y la intolerancia política, o si el estudiantado decide tomar una postura autocrítica de cómo ha funcionado la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes en los últimos años. Lo anterior con el fin de hacer una U! bioincluyente, de calidad singular, con salud estudiantil, descentralizada y con solidaridad financiera. Para lograr esto es necesario que cualquier persona estudiante de la UCR decida ir a votar para elegir una FEUCR para toda la U!



jeffchajii@gmail.com