UCCAEP advierte al gobierno de despidos en sector privado sino hay flexibilidad


En conferencia de prensa la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) advirtió al gobierno a analizar con urgencia una serie de peticiones que indicaron deben tomarse inmediatamente o el desempleo aumentará rápidamente.


La UCCAEP ofreció al Presidente de la República, Carlos Alvarado, un Pacto Nacional por el Empleo, y propuso formar un comité de crisis que estaría integrado por el Mandatario, Diputados, Alcaldes y la Unión de Cámaras (UCCAEP), expresó Álvaro Sáenz, presidente de La Unión de Cámaras (UCCAEP).


De esa manera los empresarios podrán participar en la construcción de soluciones para paliar la crisis. “Si se retrasan las acciones urgentes el desempleo se podría disparar del 12 al 19 por ciento”, advirtió el líder empresarial.


Las medidas sugeridas van desde la reducción del IVA del 13% al 6%, hasta la modificación de los contratos laborales de manera parcial o total y por ende el pago de cargas sociales


El sector privado propone flexibilidad laboral o jornadas excepcionales, por sus ventajas en mitigar el contagio del COVID-19, porque hay un día menos de exposición; aplica a población laboral de bajos ingresos que no puede acceder a teletrabajo; se salvarán muchos trabajos por flexibilidad de horarios; aprovechamiento pleno de la infraestructura vial. Otra medida es pagar las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado, conocida como base mínima contributiva


Igualmente, la suspensión parcial del contrato de trabajo, de manera temporal, para no tener que despedir personas, en vez de despedir 10, se puede mantener a 20 con medio tiempo.


Según manifestó Sáenz, “debe considerarse la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja y en firme eliminar -durante la emergencia- toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales (no obrero), y no castigar a los patronos que no han podido pagar, designándolos como morosos”.