Ulate: "¡NO! A la venta de la cartera de CONAPE"


Foto: Prensa DIp. Ulate

Este martes, en conferencia de prensa, ocho diputados manifestaron su oposición a la intención del Ejecutivo de vender la Cartera de Crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).


El Diputado Daniel Ulate, organizador de la actividad se hizo acompañar de Fernando Faith Bonilla, Presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Julio Alvarado Zúñiga, Representante Movimiento por la Defensa de CONAPE, quienes dieron la noticia del acuerdo a rechazar la iniciativa de la venta de la cartera a dicha entidad bancaria, o bien cualquier otra entidad financiera.


Ulate señaló que recibió respuesta por parte de la SUGEF, donde es clara y contundente de que, si la cartera de CONAPE se vende a cualquier entidad bancaria, la misma entraría a regir bajo los lineamientos y reglamentos de la SUGEF, donde podría haber un incremento en las tasas de interés, así como otro tipo de negociaciones que podría afectar directamente a quienes tienen prestamos actuales en temas de readecuaciones de sus deudas.


El legislador denunció la falta de transparencia del gobierno al andar negociando por debajo de la mesa el proyecto de ley para vender la cartera crediticia de CONAPE, argumentando que anda circulando un borrador de la propuesta sin haberlo hecho del conocimiento de los diputados oficialmente.


“Asusta que insistan tanto en esta venta, y que el gobierno ande por debajo de la mesa circulando el proyecto de ley para enviarlo a esta Asamblea Legislativa, sin hablar de frente, ni dándole la cara a las 49.700 personas que actualmente tienen una relación crediticia vigente con CONAPE”, indico Ulate.


Por su parte la diputada Franggi Nicolás destacó la preocupación que existe por las afectaciones que este proyecto de Ley tendría para las personas cuya única manera de accesar a estudios superiores o preparación académica es por medio de un préstamo con la institución, que cambiaría sus requerimientos y subiría las tasas de interés, y como lo señaló la SUGEF esto lo que haría inaccesible. Ante este hecho Nicolás indicó que se opondrá al proyecto.


Cabe destacar que CONAPE tiene un saldo de cartera de ¢240.000 millones de colones, lo que representa el principal activo financiero de la institución, que genera el 55% de los ingresos de la institución.


El la conferencia estuvieron presentes las legisladoras Franggi Nicólas, Karine Niño, María José Corrales y Patricia Villegas, así como los congresistas Dragos Dalanesco, Roberto Thompson y Pedro Muñoz.

5 vistas0 comentarios