Universidad de Costa Rica denuncia a LANAMME


Este jueves 27 de junio, a las 9 de la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME). La denuncia por aprovechamiento de bienes públicos para beneficio privado de algunos funcionarios, la realizó la misma Universidad de Costa Rica (UCR), órgano rector de este ente, siguiendo el procedimiento establecido por la misma universidad para estos casos.


La investigación se sigue contra el coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra), Luis Guillermo Loría, así como su asistente, Grettel Rojas. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción les abrió una causa como sospechosos de cometer un presunto delito de enriquecimiento ilícito.


La Fiscalía afirma que “en apariencia, Loría habría aprovechado su cargo como funcionario público, para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. Rojas, al parecer, utilizaba los equipos públicos para llevar a cabo asuntos propios”.


La investigación se encuentra bajo el seguimiento de las autoridades nacionales competentes con el apego a los principios del debido proceso, el director del LanammeUCR, el ingeniero Alejandro Navas se encuentra de momento inhibido legalmente de emitir comentarios adicionales vinculados con la denuncia.