Urge simplificar trámite de bonos de vivienda


La Contraloría General de la República, CGR, informó esta mañana, que el área de Servicios Económicos, realizó una auditoría para verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a la evaluación del costo del trámite para obtener el bono familiar de vivienda ordinario, así como el diseño e implementación del Plan de Mejora Regulatoria del Banco Hipotecario de Vivienda (BANHVI), para el periodo 1/1/2017 y el 31/12/2018.


Este proceso tiene el objetivo lograr una mayor celeridad y funcionalidad de la tramitación que realizan los entes o instituciones administrados ante la Administración Pública.


Se determinó que el BANHVI presenta un incumplimiento parcial de los deberes definidos en el marco regulatorio para la simplificación del trámite de obtención del bono familiar de vivienda:

  • El Banco no verifica que las entidades autorizadas solo soliciten los requisitos establecidos formalmente.

  • Incumplimiento de plazos en el traslado y aprobación de expedientes.

  • El análisis costo-beneficio no contempla la evaluación del costo desde la perspectiva del administrado.

  • El perfil institucional en el Sistema Trámites Costa Rica se encuentra desactualizado.

  • Expediente electrónico todavía en proceso.

  • Acciones propuestas en plan de mejora 2017 y 2018 no fueron definidas bajo un análisis de priorización y no han sido implementadas.

En una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”, se estableció que éstos se enfrentan a situaciones relacionadas con el tiempo y costo del trámite:

42,8% De los beneficiarios acudió más de 4 veces a la municipalidad respectiva.
74,7% De los beneficiarios percibe fácil la comprensión de los requisitos del trámite de bonos (57,1% lo considera rápido [30 minutos] y el 73,2% considera que el plazo para el cumplimiento de los requisitos es aceptable).
49,7% De los beneficiarios debió trasladarse más de 4 veces a la entidad autorizada.
38,4% De los beneficiarios indicó que el trámite del bono no fue realizado personalmente, sino por medio de terceros (80% constructoras y el 20% restante personas físicas).
99,6% De los beneficiarios realizaron el trámite de manera presencial, debido a la limitación de acceso a Internet en las zonas y por desconocimiento de esa posibilidad.
11,7% De los beneficiarios indicó no haber acudido a las entidades autorizadas a entregar los requisitos del trámite. Esta cifra evidencia que la relación entre administrado y las entidades autorizadas podría no ser directa en todos los casos.

La CGR informó que, con base en los resultados de esa encuesta y en una metodología de costeo, se determinó que el costo del trámite para obtener un bono de vivienda para construir en lote propio es de aproximadamente ₡1.126.377 compuesto por ₡548.436 necesarios para el pago de requisitos y ₡577.941 por el tiempo de espera tanto para realizar el trámite como para su resolución.


Se dispone al BANHVI la definición e implementación de acciones que promuevan la simplificación de trámites dando una mayor celeridad y funcionalidad del trámite, tanto para el administrado como para la institución.