Villalta: 19 alcaldes y alcaldesas solicitaron aumentos salariales ilegales.


El diputado José María Villalta denunció la tarde de este martes, que alcaldes y alcaldesas de 19 municipalidades de todas las provincias solicitaron aumentos salariales ilegales en los presupuestos de sus respectivos gobiernos locales. Los aumentos van desde ‎₡15.749 hasta ‎₡796.087. La información se obtuvo de los presupuestos enviados a la Contraloría General de la República.


Villalta señala que, dichos aumentos violentan el Transitorio XXXV, incluido por moción del Frente Amplio y que establece:


“Las remuneraciones totales del presidente de la República, los vicepresidentes de la República, los diputados, los ministros, los viceministros, los presidentes ejecutivos y los gerentes del sector público descentralizado serán excluidas de cualquier aumento salarial en los próximos dos años. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos, cuyas remuneraciones totales mensuales sean iguales o superiores a cuatro millones de colones, no serán susceptibles de incrementos salariales durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley.”


Ante este abuso, el diputado indicó que solicitará a la Contraloría General de la República rechazar los presupuestos ilegales.


“Mientras el PLN, PUSC y PAC le exigen austeridad a todas las instituciones, sus alcaldes se están recetando aumentos ilegales a sus salarios. Lo primero que deberían hacer las y los diputados de estas fracciones es exigirle a sus alcaldías que cumplan con el Plan Fiscal que tanto apoyaron. Esperamos que la Contraloría rechace todos los presupuestos que incumplan con el Transitorio 35 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, manifestó el diputado Villalta.