Villalta pide a legisladores “dejarse de inventos” para evitar pagar impuesto de la renta


“¡Así que déjense de inventos!” expresó el diputado del Frente Amplio José María Villalta Flores-Estrada, ante la iniciativa de la congresista Floria Segreda Sagot para exonerar a los diputados del pago del impuesto de la renta en sus salarios.


Villalta recordó a los legisladores su obligación de pagar el impuesto según se estipula en la Ley, además, fue claro en afirmar que la falta de certeza judicial que se usa como justificante no existe.


“La fracción del Frente Amplio no respalda y nunca respaldará las iniciativas que buscan excluir parte de la remuneración de los diputados y diputadas del pago del impuesto sobre la renta, o reducir ese pago por cualquier otro mecanismo.


Primero porque no hay duda alguna sobre la obligación de pagar renta sobre la totalidad de la remuneración de los diputados sin importar el nombre que se le dé a dicha remuneración. La supuesta “falta de certeza jurídica” que hemos escuchado en estos días no existe. La ley es clarísima. Las dietas y los gastos de representación constituyen la remuneración de los diputados (Ley 7352). La obligación de pagar renta rige sobre salarios, pensiones, dietas “u otras remuneraciones” (Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 32). Sobre la obligación de pagar renta por “gastos de representación” ya se pronunció la Procuraduría desde 1992 (ver dictamen C-137-1992)”, comentó el diputado.


El frenteamplista indicó que, aunque la ley no sea tan precisa, considera que es inmoral pretender obtener una rebaja tributaria o una mejora salarial ocupando el cargo de diputado o, peor aún, valiéndose del mismo.



113 vistas