“Ya es hora de tener Magistrados de altísima calidad en el Poder Judicial”

  • Diputado Rodríguez Steller: “Si un Magistrado no es bueno no puede ser vitalicio e inamovible”.


A la corriente legislativa se presentó una reforma constitucional, iniciativa del diputado Erick Rodríguez Steller, que busca modificar la elección y reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, bajo el expediente 21612.


Rodríguez explicó que en la actualidad para la elección y reelección de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia se requiere de 38 votos por parte de los congresistas, pero esto se aplica de una forma “irregular” cuando se busca no reelegirlo, pues de igual forma debe contarse con 38 votos en contra de lo contrario quedarán automáticamente reelegidos, esto pese a que pueda considerarse que su periodo ha sido negativo, inadecuado, ni lo más sano para el país, como se ha demostrado hasta la saciedad en los últimos años.


“No es comprensible ni encuentro justificación que para que un magistrado no sea “reelecto automáticamente” se requiera una votación de mayoría calificada, o sea, de dos terceras partes del Plenario, cuando debería ser al contrario y que para quedar reelectos debería haber votado un mínimo de 38 diputados, como funciona regularmente, donde para todas las demás votaciones que requieren dos tercios de los votos, para aprobar o rechazar algún nombramiento o proyecto. Esta práctica ha convertido a los magistrados en “señores feudales”, ya que se hacen vitalicios e inamovibles”, indicó el diputado.


La elección de magistrados según Rodríguez se convirtió en unbotín politiquero”, con el actual mecanismo de elección de magistrados. Costa Rica es uno de los países del mundo con mayor cantidad de magistrados, tanto propietarios como suplentes, con vitalicios nombramientos.


“Contamos con magistrados que se sentaron y están más que aferrados al poder desde hace decenios y sin planes de jubilarse, con salarios millonarios que superan a sus homólogos, incluso de países europeos como España; aunque ante los cambios que se vislumbran en el horizonte, algunos de estos “señores feudales”, finalmente se acogieron a sus jugosas pensiones, o pensiones de lujo.


Los vínculos de los magistrados con los partidos políticos siguen latentes. Carreras judiciales comprometidas y demostrada incapacidad de gestión, son algunos de los componentes de la ineficiencia del Poder Judicial que a diario carcome el sueño de justicia pronta y cumplida de los costarricenses”, expuso Rodríguez en la iniciativa.



21 vistas