¡Ya es Ley! 1° de diciembre Día de la Abolición del Ejército


Este martes el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, dejó estampada su firma para sancionar la Ley que, 72 años después, reconoce la decisión histórica del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, de disolver el ejército en nuestro país.


La Ley 9803, modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, e instruye al Poder Ejecutivo organizar actos en todo el país en celebración de esta histórica conmemoración.


El acto tuvo lugar en Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, donde el 1° de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, dio por abolido el Ejército, derribando las paredes del cuartel.


Gracias a la transmisión del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), se enlazaron la ex primera Dama, Karen Olsen, 23 ex combatientes de la Guerra Civil de 1948, familiares del exmandatario Figueres Ferrer y representantes del cuerpo diplomático.


La iniciativa de ley -presentada ante el Congreso por legisladores del Partido Liberación Nacional- fue aprobada en segundo debate por 40 diputados y diputadas, el pasado el 5 de diciembre de 2019.


Para el diputado liberacionista Wagner Jiménez promotor de la Ley, el celebrar este año 72 años de vida sin ejército, coloca al país en un grupo selecto de la historia de la humanidad, por el que somos reconocidos en el concierto de las naciones como país democrático, civilista y promotor de la paz gracias a la valiente decisión de la Junta de Gobierno presidida por don José Figueres Ferrer al decretar la abolición del Ejército.


“Promoví este proyecto y busqué el apoyo en la Asamblea Legislativa pensando en que la herencia que dejamos a nuestros jóvenes no solo es material, sino moral y ética. La Costa Rica del mañana celebrará y meditará sobre los valores extraordinarios que moldean al ser costarricense, y que están contenidos en el gesto histórico de don Pepe de abolir el ejército. El diálogo sobre la violencia, el multilateralismo antes que la opción de la acción militar, esa es la ruta costarricense", manifestó el legislador.


Por su parte el mandatario Carlos Alvarado, utilizó una frase célebre de Figueres Ferrer para destacar que Costa Rica invierte en educación y salud, no en armas.


“Hoy la humanidad enfrenta sus horas más complejas y uno de los momentos de mayor incertidumbre y dolor. Hoy más que nunca la historia le da la razón a este pequeño país que visionariamente decidió invertir en el bienestar del mayor número, en la educación y en la salud de su gente y no en armas”, exclamó Alvarado


En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; entre otros jerarcas, así como Dyalá Jiménez de Comercio Exterior (nieta de don Pepe). También, Christiana Figueres, hija del expresidente Figueres Ferrer y exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como diputados y diputadas.


La Ley consta de tres artículos:


Artículo 1. Declara el 1º de diciembre de cada año como Día de la Abolición del Ejército.


Artículo 2. Establece mediante una reforma al Código de Trabajo, que sea un feriado de pago no obligatorio y elimina esta condición para el 12 de octubre.


Artículo 3. Instruye al Poder Ejecutivo organizar actos oficiales para celebrar dicha efeméride en todo el país.