Yorleny León: “El Presidente tuvo la valiosa oportunidad de ser ese referente y la desaprovechó”


Para la diputada Yorleny León Marchena del Partido Liberación Nacional (PLN), el Presidente de la República Carlos Alvarado desaprovecho una oportunidad importante de mostrarse como un líder, dar confianza y tranquilidad a un país abatido por la crisis que a provocado el Covid-19 en la economía del país.


“En lugar de señalar la ruta por la que debe transitar hacia una nueva normalidad, con la determinación y confianza que son condiciones necesarias en un gobernante, hemos sido testigos de un discurso escueto y de un presidente que renunció, implícitamente a la gobernanza de su país.


A Don Carlos poco le importó que miles de costarricenses, agobiados por los efectos económicos y sociales de la pandemia, hayan seguido sus palabras con la esperanza de conocer, al menos un esbozo de la hoja de ruta a seguir para evitar el cierre de empresas y la pérdida de más empleos”.


La legisladora calificó de irónico el llamado del mandatario “a estar a la altura de las circunstancias”, cuando en su informe omitió toda referencia a un plan de estabilización económica.


León hizo hincapié en el apoyó que ha dado la Asamblea Legislativa, que ha puesto la Patria por encima de los intereses políticos o electorales, compromiso reflejado en las últimas semanas, con la aprobación de leyes enviadas por el Ejecutivo para atender la emergencia nacional.


"Por cortesía, por respeto, por imagen, por fortalecer las relaciones entre poderes, por todas o por algunas de esas razones este país y esta Asamblea Legislativa se merecían algo mejor.


No me explico que hayan quedado por fuera las regiones del país, cuando hace un año, en su anterior informe se comprometió a saldar la deuda histórica que arrastra el Estado con estos territorios.


¿Qué pasó con su promesa de llevar las mismas oportunidades y disminuir las desigualdades entre las distintas provincias? "


La liberacionista cuestionó la falta de planes concretos, la poca relevancia dada a la Ruta 32, que en gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC), se le ha dado largas sin que ésta supere el 20% de avance, “me hacen pensar que podríamos estar cerca de repetir la historia de la Ruta a San Ramon, donde el PAC provocó que todas esas comunidades se quedaran sin concesión y sin carretera”.


León también cuestionó la falta de información sobre soluciones a problemas de aguas en comunidades, el cierre de técnico de FONATEL y el impacto social que este tendría, así como las bechas sociales y de desarrolló para las zonas rurales.


"Ayer usted Presidente indicó que “El impacto de las decisiones que tomemos en los próximos meses acompañarán a Costa Rica por décadas”, haría bien en pensar en ello, no me queda claro a dónde desea que llegue este país para que usted le diga qué piensa hacer".