Yorleny León: Proyecto titulación beneficiará a 30 mil personas


Con la titulación de 9.311 terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), se espera beneficiar un aproximado de 30 mil personas ocupantes de esas propiedades mediante una propuesta de Ley que fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Yorleny León Marchena, en conjunto con el INVU, bajo el expediente 22.496.


“Tomando en consideración esa cantidad de fincas que están pendientes de titular, y ponderando una composición de 4 personas por núcleo familiar, además de que existen familias numerosas con más de 5 miembros, y que en muchos casos habitan hasta dos o tres familias por lote, la cantidad total de personas que pueden llegar a beneficiarse con el proyecto supera las 30 mil, incluyendo niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de hogar”, señala el proyecto de ley.


León explicó que se pretende mediante un plazo máximo de 10 años, asignar recursos del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, para el financiamiento de la venta de estos inmuebles a las personas ocupantes. Estableciendo que los recursos podrán ser utilizados, únicamente para la cancelación de costos asociados a la gestión administrativa de la contratación por parte de terceros; elaboración de planos de catastro; gastos de conformación del expediente del caso; avalúo del inmueble; honorarios de notariado; gastos legales (timbres) y estudios socioeconómicos.


Se trata de una inversión necesaria, ya que el INVU cuenta en la actualidad con esas propiedades para ser tituladas, bajo las distintas modalidades que se gestionan (venta, adjudicación, decreto y área pública); es decir, cerca del 90% de los inmuebles de su propiedad, se encuentran identificados como casos de titulación. Estos casos se han ido acumulando por décadas, ya que, en su mayoría, la población meta que se atiende se compone de familias de escasos recursos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Esta condición socioeconómica, les impide contar con los recursos necesarios para realizar la compra del lote y regularizar su situación de ocupación irregular.


Para calificar como beneficiarios, las personas deben encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según la Ficha de Inclusión Social generada a partir del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE); o bien, contar con un estudio socioeconómico vigente que demuestre la viabilidad de acceder al subsidio

4 vistas0 comentarios